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Airbus Puerto Real: todos a la huelga por la readmisión de 15 trabajadores

Tras el fracaso de la reunión con la dirección de empresa, la planta de Airbus de Puerto Real seguirá con las protestas hasta la reincorporación de sus compañeros y extendiendo la lucha a otras zonas. La zona industrial de la Bahía de Cádiz como ejemplo de la lucha por la defensa de los derechos laborales.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 21 de junio | 17:32

Foto: CGT Andalucía

Durante la mañana de este miércoles, Juan Manuel Trujillo, presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, explicaba que la reunión de más de 20 horas entre la dirección de la empresa y el propio comité terminaba sin llegar a ningún acuerdo entre las partes.

El despido de un trabajador de 58 años y 36 como operario de la planta de Puerto Real, así como la no renovación de otros 14 trabajadores contratados a través de ETT, fueron los motivos que desencadenaron la huelga de toda la plantilla desde el pasado viernes con la reivindicación de reincorporar a todos sus compañeros. Una lucha que es todo un ejemplo de solidaridad y unidad de toda la plantilla, por encima de las divisiones que impone la patronal.

Aante la negativa de la dirección de empresa, los trabajadores de la planta de Puerto Real convocaban nueva asamblea y decidían por unanimidad seguir con la protesta.

Según Trujillo, las negociaciones se enrocaron al "ir contra las partes más regresivas del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores", las cuales han sido aplicadas contra el operario despedido.

El artículo 52 explicita que, entre otras causas, el contrato podrá extinguirse: Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

En otras palabras, este artículo, que debe su actual redacción a la reforma laboral del gobierno de Zapatero, permite el despido de un trabajador por el simple motivo de estar demasiado tiempo enfermo. A esta herencia del PSOE se ha acogido la empresa, puesto que el trabajador despedido llevaba una temporada con bajas debido a una enfermedad.

Los trabajadores de la plantilla de Puerto Real están decididos a seguir con las protestas hasta su reincorporación. Por otra parte, el presidente del comité de empresa afirmaba que "desde el viernes hasta hoy hemos protestado y no vamos a tolerar en modo alguno que esa sea la norma a partir de ahora, porque de lo contrario todos y cada uno de los que componemos esta empresa vamos a poner en riesgo lo que todos hemos sido capaces de construir", señalando la amenaza que suponen para el conjunto de los trabajadores la aplicación del artículo 52.

Además, tras la reunión frustrada de este miércoles, será el comité interempresas de Airbus el que seguirá con las próximas reuniones con la empresa para abordar la situación del compañero despedido y la no renovación de los 14 trabajadores temporales.

En el mismo sentido, el conjunto de la representación sindical de Airbus a nivel estatal está estudiando sumarse a las protestas por la readmisión de los trabajadores mediante paros en todas las plantas de la empresa en el Estado español. Durante el mismo miércoles, diferentes centros industriales de Airbus en Andalucía y otras partes del Estado convocaron asambleas de trabajadores para refrendar su apoyo.

Esta lucha y la coordinación con el resto de plantas en la zona que comprende la Bahía de Cádiz viene precedido de las movilizaciones y la gran manifestación de los trabajadores del sector del metal impulsadas por la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) tras la muerte de dos trabajadores subcontratados.

Como decía Asier Ubico en un reciente artículo, pese a que la Bahía de Cádiz posee una importante concentración de astilleros y grandes empresas del Metal, esta zona industrial viene siendo una de las más golpeadas desde el comienzo de la crisis capitalista, con la tasa de paro más alta del estado español (un 30%).

Las luchas que se están dando en diferentes sectores industriales, no son sino expresión del cabreo ante la situación de precariedad y merma de condiciones laborales que sufren los trabajadores del sector. Todo este movimiento de lucha en la zona atiende también, y como una de las causas principales, al rol pasivo y desmovilizador de los sindicatos mayoritarios tras la última huelga del sector industrial en 2013.

Este movimiento de lucha por mejores condiciones de estos últimos meses viene siendo impulsado por el frente único que conforman los sindicatos alternativos (CGT, SAT, Autonomía Obrera, CNT,...) en el seno de la CPM, que fuerza, como demuestra el caso de Airbus, a CCOO y UGT a tener que salir a luchar.

Para aquellos que pelean día a día por lograr vencer el corsé de las direcciones burocráticas será interesante seguir tanto el conflicto en Airbus como el movimiento que se está desarrollando en la zona del la Bahía de Cádiz. Una interesante experiencia de como desde el sindicalismo alternativo se puede lograr imponer un frente único obrero que retome lucha que parecían del pasado, como que toda una planta pare por la reincorporación de 15 compañeros.






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