Internacional

PÃO E ROSAS DE BRASIL

Bloque independiente de Pão e Rosas de Brasil en la manifestación contra Bolsonaro

Decenas de miles de mujeres se reunieron en San Pablo como parte de la jornada nacional de lucha contra Bolsonaro. Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT estuvieron presentes.

Domingo 30 de septiembre | 12:23

Myriam Bregman, Bárbara Brito, Diana Assunção, Maíra Machado, Nathalia González Seligra y Marcello Pablito en el acto contra Bolsonaro en San Pablo, Brasil.

Decenas de miles de mujeres se reunieron en San Pablo en el marco de la jornada nacional de lucha contra Bolsonaro, para luego marchar hasta la Avenida Paulista, donde se realizó un acto en el que se leyó un documento.

La movilización en San Pablo fue parte de una multitudinaria jornada que en todo el país reunió en las calles a cientos de miles de mujeres este sábado, con fuertes manifestaciones en las principales capitales del país, como San Pablo y Río de Janeiro.

Te puede interesar Cientos de miles de mujeres en las calles de Brasil contra Bolsonaro y la extrema derecha

La legisladora porteña Myriam Bregman y la diputada nacional Natalia González Seligra acompañaron la importante manifestación contra la extrema derecha de manera independiente y trajeron el reclamo de aborto legal, luego de las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres.

Las parlamentarias del PTS-FIT repudiaron el golpe, como ya habían hecho en Argentina y desde Pan y Rosas a nivel internacional.

Pão e Rosas impulsó un bloque independiente

Participaron de la manifestación las candidatas presidenciales que medirán fuerzas en la próxima contienda electoral de octubre. Kátia Abreu, conocida como "motosierra de oro" por su defensa de los intereses del agronegocio y compañera de fórmula de Ciro Gomes. También Manuela D’Ávila, candidata a vice de Fernando Haddad, cuya política conciliadora ofrece un pacto de unidad con la derecha que aprobó el golpe institucional que destituyó a Dilma Rousseff, encarcarceló y proscribió a Lula da Silva, el candidato con más intención de votos de Brasil.

Foto: Gabriela Biló

La agrupación Pão e Rosas impulsó un bloque independiente, denunciando la utilización que algunos sectores quieren hacer del movimiento de mujeres para encubrir la conciliación del PT con los golpistas, en lugar de enfrentar a la extrema derecha.

Como dijo Diana Assunção, dirigente de Pão e Rosas y candidata del MRT a diputada nacional, "El justo sentimiento de odio contra Jair Bolsonaro puede quedar en nada por todos estos sectores que solo quieren votos para conciliar con golpistas, capitalistas y reaccionarios de todo tipo. Nuestro odio contra Jair Bolsonaro tiene que ser un odio de clase. Si es un odio de clase, nuestros aliados son los trabajadores, la juventud, las mujeres, los negros explotados y oprimidos, no los golpistas y capitalistas que nos oprimen, nos explotan y nos atacan".

Agitación de Pão e Rosas en la concentración del acto en San Pablo

En cada lugar de trabajo y estudio, Pão e Rosas y militantes del Movimiento Revolucionario de Trabajadores, mujeres y hombres, batallaron para llevar nuestro odio a Bolsonaro y a toda la extrema derecha a las calles. Alertaron que el combate contra la derecha no puede hacerse de brazos dados con Kátia Abreu ni con Marina Silva, ni en nombre de un pacto que el PT y el PCdoB ofrecen a los golpistas y al mercado para aceptar una reescritura del régimen político brasileño.

¿Quién puede imaginar que es posible que esclavistas como Kátia Abreu o Ana Amélia, la vice de Geraldo Alckmin, la golpista Marina Silva, o aquellas que quieren que conciliemos con esta derecha, como Manuela D’Ávila, pueden ayudarnos a ganarle a Bolsonaro?

El PT y el PSOL defendieron, durante la organización del acto, que todas las presidenciables y vices pudiesen dirigir la palabra. Las compañeras de Pão e Rosas se opusieron. No hay unidad posible con las ruralistas y esclavistas. Por eso, el bloque e Pão e Rosas no marchó junto con el acto en San Pablo.

Junto con centenares de mujeres, Maíra Machado, candidata del MRT a diputada por el estado de San Pablo, retomó la posición de Pão e Rosas, que fue volanteada en el acto y formó parte de una lucha política en la preparación de las manifestaciones para que no fuesen una tribuna para la conciliación y para las enemigas de las mujeres.

Myriam Bregman, Maíra Machado y Nathalia González Seligra en el acto contra Bolsonaro en San Pablo, Brasil.

Pão e Rosas convocó a las mujeres a seguir luchando contra Bolsonaro y la extrema derecha sin ser masa de maniobra de la política petista de conciliación con los golpistas esclavistas, defendiendo una salida anticapitalista para que la crisis la paguen los patrones.

Nathalia González Seligra (PTS-FIT), Bárbara Brito (PTR-Chile), Diana Assunção y Maíra Machado (MRT-Brasil), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Marcello Pablito (MRT-Brasil) en el acto contra Bolsonaro en San Pablo, Brasil.





Temas relacionados

Marcello Pablito   /   Maíra Machado   /   Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /   Crisis política en Brasil   /   Bárbara Brito   /   Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /   Diana Assunção   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Nathalia González Seligra   /   Elecciones en Brasil   /   Myriam Bregman   /   Aborto   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO