Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

Concentraciones de la #PrimaveraSanitaria en defensa de la sanidad pública

La Plataforma Sanitarias en Lucha convoca desde hoy y cada miércoles concentraciones a las puertas de los hospitales en defensa del 5% que se les recortó hace una década y por mejores condiciones laborales. Una lucha por la defensa de la Sanidad Pública que en Cataluña cada día se profundiza más.

Miércoles 27 de mayo | 12:45

Este miércoles se están produciendo nuevas concentraciones del personal sanitario en los hospitales de Cataluña en defensa del retorno del 5% recortado hace una década por el Gobierno de la Generalitat con el Real Decreto 8/2010.

En este sentido, desde hace unos días se ha creado la plataforma Sanitarias en Lucha en la que llaman a movilizarse cada miércoles a las puertas de una quincena de hospitales para defender que se les devuelva el 5% que se les quitó, pero también para exigir un incremento de todo el material de protección en condiciones frente la crisis sanitaria de la Covid como son EPIs, además de mascarillas, guantes o desinfectantes.

Anteriormente, en las últimas semanas ya se venían produciendo numerosas concentraciones cada miércoles, exigiendo el 5% y por mejores condiciones laborales y de seguridad e higiene.

Te puede interesar: Revuelta sanitaria: concentraciones en los hospitales exigiendo el 5%

La formación de la Plataforma Sanitarias en Lucha es un ejemplo de una lucha que se está convirtiendo cada semana en una muestra de cómo hacer frente y exigir al Gobierno de la Generalitat que retroceda en los recortes y la privatización de la sanidad, verdaderos motivos del colapso sanitario y las miles de muertes durante la Covid-19, tal y como explica el Xavi, del comité de empresa del Hospital del Mar:

Recortar la sanidad mata!

Sin duda, el colapso sanitario durante la crisis de la Covid que ha provocado miles de muertos tiene sus orígenes en los recortes y privatizaciones de CiU y el Tripartito durante décadas y hasta nuestros días.

Te puede interesar: Los orígenes del colapso sanitario: los recortes de CiU y el Tripartito

Pero si algo demuestra el vínculos del Gobierno de la Generalitat con el lobbie sanitario es el hecho de que el Gobierno de Quim Torra pagará a las privadas 48.000 millones de euros de acuerdo con el decreto ley 12/2020 con el que se decidía que "la intervención de la sanidad privada" al servicio de la crisis sanitaria sería pagada con dinero de las arcas públicas.

Te puede interesar: 48 millones para la sanidad privada ¿lo ha hecho Torra, Artur Mas o Jordi Pujol?

Frente el pago y la privatización encubierta de la sanidad catalana por parte de los gobiernos catalanes para enriquecer los lobbies y las grandes empresas sanitarias y farmacéuticas, la solución para priorizar la salud de millones de personas frente a los beneficios capitalistas pasa por la intervención de la sanidad privada sin indemnización económica alguna y poner todos sus recursos bajo control de comités de trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública y usuarios. La mayor garantía de un uso colectivo y democrático y al servicio de los necesidades sociales.






Temas relacionados

Recortes presupuestales   /   Generalitat   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Privatizaciones   /   Trabajadores sanidad   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO