Mundo Obrero Estado Español

TRABAJADORAS

El Hotel Exe Getafe despide trabajadoras por organizar una sección sindical de CNT

Ocho trabajadoras del sector hotelero han sido puestas de patitas en la calle por haber querido organizarse, creando una sección sindical para exigir a la patronal sus derechos. Algunas trabajadoras pertenecen a la asociación Las Kellys.

Raquel Sanz

Madrid

Martes 26 de junio | 18:46

FOTO: CNT Twitter
La cadena de hoteles Hotusa, a la que pertenece el Hotel Getafe Exe, y la subcontrata EXEO Servicios Integrales S.L. que gestionaba el trabajo que realizaban las trabajadoras en este hotel, han decidido despedir a las trabajadoras, en lo que constituye claramente una acción antisindical.

Después de ser subrogadas por tres subcontratas distintas en dos años, sus contratos se encontraban en fraude de ley, motivo por el que las trabajadoras venían denunciando desde principios de este año, tras crear la sección sindical de la CNT.

Por un lado, sus contratos de obra y servicio no especificaban qué obra era la que realizaban y, además, estaban realizando un trabajo continuado e imprescindible para el buen funcionamiento del hotel, por lo cual debían ser consideradas trabajadoras de la plantilla. Cuando fueron subrogadas por la nueva subcontrata Exeo, sus contratos pasaron a ser indefinidos "sabiendo que la empresa perdería el proceso judicial puesto en marcha", según informan en un comunicado desde la CNT. Pero enseguida comenzó la presión sobre las trabajadoras por parte de la subcontrata: a petición de un alto cargo de la cadena hotelera Hotusa, Exeo despidió a una de las trabajadoras que ocupaba el cargo de gobernanta, afiliada a la CNT, siendo sustituida por otra trabajadora en su puesto. Ya con la nueva gobernanta comenzó el calvario para el resto de las trabajadoras, con amenazas de despido, sobrecargas de trabajo y acoso laboral: "sufríamos salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas y trabajo a destajo", explican.

"En este clima de hostilidad, que fue creciendo progresivamente” las trabajadoras llegaron a tener dos reuniones con Exeo con el objetivo de terminar con esa situación de abuso y precariedad, pero la empresa mantuvo el acoso laboral y terminó rompiendo el contrato con la subcontrata. Entre ambas empresas (la cadena hotelera y la subcontrata) llegaron al acuerdo despedir a las ocho trabajadoras.
El sector de las camareras de piso tiene un trabajo mayoritariamente feminizado y muy precarizado, a pesar de las cifras astronómicas que ingresan los empresarios de la industria del turismo. Mientras cada vez acumulan mayores ganancias, sus crisis capitalistas solo las pagamos las trabajadoras y los trabajadores.

Esta acción antisindical por parte de la patronal hotelera muestra claramente que pretenden tener trabajadoras sin derechos y sumisas. Por ello es importante que nos unamos miles, en apoyo de estas compañeras y como parte de una sola clase trabajadora, organizándonos para acabar con el capitalismo que nos oprime y nos explota.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Las Kellys   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO