Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

El veto a Aitzole Araneta o cómo el gobierno de Asturias se opone a la visibilidad trans

Aitzole Araneta ha visto su charla de formación al profesorado sobre transexualidad vetada “discretamente” por el Gobierno asturiano bajo la excusa de un ajuste de parámetros en sus cursos.

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal

Lunes 17 de febrero | 18:56

Foto: Sara Santos

Para la concejala de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Donostia la razón es muy otra y lo mismo piensan otros/as sexolog@s. Vivimos tiempos de censura directa o indirecta de toda la información veraz y, sobre todo, novedosa a lo que llega a las aulas, aunque sea a través de cursos de formación del profesorado destinados a eliminar un vacío que sobre la realidad transexual ha existido hasta ahora en el ámbito educativo.

El fantasma de los pines, otros cursos censurados y el rearme de la derecha religiosa nos pone en sobre aviso acerca de las verdaderas causas de que se ande con pies de plomo a la hora de permitir que se hable sobre diversidad sexual en el ámbito escolar o educativo.

Una charla dirigida a los padres y formadores que se ha visto cercenada sin demasiadas explicaciones. La propia Aitzole recibió solo un escueto mail, el día anterior, diciéndole que se suspendía su intervención de cara a la formación adecuada del profesorado.

Este tipo de censura se va haciendo cada vez más sangrante, desde un curso a Eloy V. Palazón hasta una simple intervención formativa a Aitzole, parece que quienes manejan el cotarro en educación no quieren hablar de nada que renueve o abra sus mentes a realidades existentes y vigentes más que nunca, sometidas durante mucho tiempo a la violencia simbólica o a este tipo de ostracismo que ha practicado el Gobierno Asturiano sin dar explicaciones convincentes.

El colectivo transexual sigue siendo uno de los más necesitados de reconocimiento o simple conocimiento, como el que iba a impartir Aitzole Araneta desde su posición de sexóloga, mujer transexual y formadora profesional. Así pues, vemos vetado y minado como antaño un campo importante en el que se estaban librando grandes batallas por la dignidad, los derechos humanos y la subjetividad. Alarmante que esto suceda desde instancias públicas, siendo la primera vez, según sus palabras, en que Aitzole ha tenido una experiencia similar.

La unidad formativa “Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos” es una de las actividades desarrolladas por un grupo de trabajo adscrito al CPR de Avilés que aborda precisamente cómo trabajar con estudiantes transexuales. Educación en Asturias da un paso atrás con una prohibición imposible de explicar.






Temas relacionados

Sexualidad   /   Transexuales   /   Educación no sexista   /   Transfobia   /   Homosexualidad   /   Asturias   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO