Política Estado Español

JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN

Familiares de Altsasu: “La justicia está siendo utilizada como una herramienta de represión”

En el transcurso de las jornadas contra la represión realizadas en Barcelona el pasado fin de semana, entrevistamos a Ísabel Pozueta y Antxon Ramírez de Alda, padres de uno de los jóvenes de Altsasu.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Àngels Vilaseca

Barcelona / Pan y Rosas, empleada doméstica

Lunes 9 de julio | 17:27

Foto: Izquierda Diario

En el transcurso de las Jornadas contra la represión realizadas en Barcelona el pasado fin de semana, entrevistamos a Ísabel Pozueta y Antxon Ramírez de Alda, padres de uno de los jóvenes de Altsasu. Nos cuentan cómo viven su experiencia de lucha por la libertad de estos jóvenes, los cuales algunos de ellos ya llevan más de un año y medio en la cárcel.

¿Por qué estáis hoy en estas jornadas? ¿Qué creéis que pueden aportar ante la lucha contra los tantos casos de represión que hay actualmente?

Isabel: Pues estamos aquí porque desde el principio veíamos que era importante socializar nuestro caso, contar nuestro relato, porque desde los principales medios, desde la justicia sólo ha habido un único relato.

Es por ello que es necesario compartir los relatos de los distintos casos de represión que se están sufriendo, para posibilitar un pensamiento crítico. Vemos que al igual que en otros casos, en el nuestro lo que ha faltado es la posibilidad de contrastar y de poder contar.

Y lo más importante, poder compartir, compartir y compartir, porque es así como vamos uniendo las diferentes luchas y generando una unidad para construir una red de apoyo, porque al final una gota es poco, pero si juntas todas las gotas es cuando generas una corriente.

Antxon: Exacto, y también darnos cuenta de que la injusticia tiene múltiples caras y que está en muchos sitios, nosotros los altsasuanos, somos conscientes de que son muchos más colectivos los que están sufriendo esta represión.

Actualmente, ¿como está el proceso de los jóvenes de Altsasu?

Isabel: Pues ahora estamos a la espera del recurso. Se ha hecho un recurso a la sala de la Audiencia Nacional, del cual esperamos que vaya a hacer poco o nada... aparte, la resolución de este recurso no se va a dar hasta pasados unos 6 meses más o menos. Y después es cuando ya planteamos el recurso al Tribunal Supremo.

Los juristas nos dicen que el Supremo puede limar, pero para entonces nuestros hijos llevaran ya 3 o 4 años en la cárcel. Y por mucho que quieran limar, en este momento no se puede hablar ni siquiera de proporcionalidad, porque ya es una barbaridad lo que estamos viviendo, y lo que han vivido nuestros hijos. Tendrían que estar libres ya, desde ahora.

Antxon: Sí, además hasta ahora han estado en un régimen especial, tratados como terroristas, o más bien a lo que ellos nombran como terroristas. Ahora les han quitado este régimen, pero siguen a centenares de kilómetros de su casa. Ahora estamos esperando el traslado a Iruña, ya hace tiempo que tendrían que estar aquí. Pero sin dudas, ¡exigimos su libertad!

¿Vosotros cómo estáis viviendo todo este proceso?

Isabel: A nosotros nos ha cambiado la vida totalmente. Llevan ya un año y 7 meses presos. Nosotros ya de antes éramos personas con inquietudes, pero ahora nuestra inquietud está en esta lucha. Y lo que siempre decimos es que no solo luchamos por la libertad de nuestros hijos, esta es una historia en que nos enfrentamos al poder, esto es una lucha por la dignidad y la libertad de todo el mundo. No es que nuestro caso se soluciona y nos vamos a casa.

Antxon: Nosotros siempre lo decimos, es un escándalo que una pelea en un bar se haya convertido en esto, con unas penas de cárcel extremadamente elevadas, con una desigualdad total ante otras cosas, totalmente injusto. Y pensamos que la sociedad lo ha visto muy claramente, porque esto se demuestra en las grandes movilizaciones de solidaridad que están habiendo, sobre todo en Euskal Herria donde hay una consciencia de que es una injusticia clarísima.

Isabel: Y aquí en Catalunya, alucinamos. En la calle, también notamos mucha empatía y solidaridad. Porque realmente lo que nos ocurrió, le podría haber ocurrido a cualquiera. Bueno no sé si a cualquiera, nos preguntamos por qué nos tocó a nosotros, ¿qué pasa que la justicia funciona en función del código postal? Según el código postal donde vivas, tú eres terrorista, y haciendo lo mismo en otro sitio no te pasa lo mismo.

¿Cómo valoráis la ofensiva represiva que hay actualmente? ¿Creéis que el golpe institucional del 155 impuesto en Cataluña ha servido como punto de lanza para extender esta ofensiva al resto del Estado?

Isabel: Nosotros muchas veces decimos que en su momento no se dio la ruptura. Ha habido situaciones en las que ha habido gente que pensaba que vivía en una situación democrática, sin embargo la realidad no era esa. Ahora estamos viendo la realidad que tenemos, pero que no es nueva.

Se está demostrando claramente que no hubo ruptura con el franquismo, que en el momento de la transición, los poderes, las élites han seguido tanto a nivel económico, judicial como a nivel policial. Pero ya se les está quitando la careta y vemos que realmente tenemos un estado autoritario que nos oprime en diferentes ámbitos.

Antxon: Sí, de hecho pensamos que lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una realidad que en Euskal Herria veníamos viviendo desde hace mucho. Y por desgracia ahora se está desarrollado en más sitios.

Isabel: Si, además en Euskal Herria estamos diciendo esto desde hace muchísimos años, lo que pasa es que hasta ahora ponían todo el foco y la manera de ver a través de ETA. Y cualquiera que era disidente, lo acusaban de etarra.

Y se decía estos son etarras, los de la izquierda abertzale son etarras, los que están haciendo una crítica son etarras. Y con poner el adjetivo etarra se justifica que se le pueda hacer cualquier cosa, meterlo en la cárcel, incluso torturarle. Esto lo hemos vivido durante mucho años. Ahora en Cataluña entienden lo que decíamos nosotros hace 10 o 20 años.

Por otra parte, ahora lo que más llega es lo de los presos políticos, que de hecho también de presos políticos ya había de antes, pero además hay tantas situaciones alrededor del Estado que muchas veces no llegan a conocerse de gente imputada o muchísima gente que tiene multas, etc.

Antxon: A parte, ahora que ETA ya no está, quieren buscar un sustitutivo, quieren llamarle terrorismo de baja intensidad, y con el resto quieren buscar otros fenómenos para vincularlo a algo terrorista. Y unido a esto también reforman el código penal, y crean nuevas leyes que recortan nuestros derechos, la libertad de expresión y las libertades más básicas.

Isabel: Si, a la disidencia le llaman terrorismo. Pero tendríamos que definir qué es terrorismo. Porque, ¿quién es quien genera un Estado de terror? ¿Quién es el terrorista aquí?

En este sentido, ¿qué opinión tenéis del poder judicial, que como vemos al mismo momento que deja en libertad a los violadores de la Manada, o absuelve casos de corrupción mantiene en la cárcel a los jóvenes de Altsasu, o a los presos políticos catalanes?

Antxon: Esta es una comparativa que en la sociedad se comenta mucho entre unos casos y otros. Vemos cómo en casos de corrupción política y en otros fenómenos dónde la justicia actúa de una forma, y en otros casos cuando se trata de libertad de expresión, u otros casos como el nuestro la justicia actúa de otra manera.

Isabel: La justicia está siendo utilizada como una herramienta de represión. Y nosotros no inventamos la luz, pero es que todo es tan exagerado ahora mismo que mucha gente está empezando a abrir los ojos.

¿Cómo creéis que hay que combatir toda esta ofensiva?

Isabel: Pues acumulando fuerzas y tejiendo una red de solidaridad, informando para que la gente sea crítica y no se quede con el pensamiento único que nos deja atontados. Por ejemplo en Navarra se ve con la movilización del movimiento feminista, la movilización de los pensionistas, etc.

Así como con las movilizaciones en solidaridad con nuestro caso, manifestaciones que fueron masivas e históricas, en general se están desarrollando los rebrotes de una sociedad crítica.

Antxon: Estamos viviendo momentos en los que parece que hay un despertar en la movilización y ojalá esto siga.






Temas relacionados

#Altsasukoakaske   /   Altsasu   /   Política Estado Español   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO