Política Estado Español

BARCELONA

Jornada internacional contra la represión

Este sábado se celebra la primera Jornada Internacional de Familiares de Personas Represaliadas organizada por la 'Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes'.

Martes 14 de marzo | 19:22

Foto: Twitter Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes

Este sábado se celebrará en Barcelona la primera Jornada Internacional de Familiares de Personas Represaliadas.

El acto, estará organizado por la ’Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes’. La plataforma formada hace más de dos años por familiares de chicos y chicas encausadas en el ámbito de la disidencia. El detonante que hizo que surgiera la Xarxa fue el fenómeno de Can Vies.

La jornada contará por la mañana con un espacio dedicado para los propios familiares de jóvenes reprimidos y encausados. Un espacio donde podrán poner en común las diferentes experiencias que han sufrido como padres y madres de hijos que han sido perseguidos por el simple hecho de luchar por defender sus derechos y libertades.

Acto seguido se iniciará un taller de formación en el ámbito jurídico. Precisamente los procesos judiciales son una de las situaciones más complejas a las que tienen que enfrentarse y que más desconocimiento reporta siempre a los familiares. La formación estará a cargo de Iñaki Rivera, Laia Serra, Carla Vall, AnaïsFranquesa e Italo di Sabato.

Por la tarde dará lugar el acto público en el que las diferentes organizaciones de familiares intervendrán con sus experiencias y procesos de organización. El acto estará moderado por la periodista Mónica Terribas y el ex-diputado en el Parlament de Catalunya por la CUP y también periodista David Fernàndez.

Una primera charla a cargo de August Gil Matamala, ’La repressió a l’Estat espanyol durant el franquisme fins l’actualitat i reflexió sobre causes de la repressió’, servirá para abrir la sesión.

El acto tendrá como momento más destacado la presentación de testimonios de diferentes lugares y momentos históricos a cargo de representantes de los familiares de las diferentes causas represivas.

Intervendrán, entre otros, Haidi Giuliani, madre de Carlo Giuliani, asesinado por la policía en 2001 durante la manifestación contra la cumbre del G8 en Génova. Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich. Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, uno de los jóvenes encausados por el caso del montaje policial del 4F; y Elena Ortega, madre de Alfon y una de las portavoces de ’Madres contra la represión’.

La primera Jornada Internacional de Familiares de Personas Represaliadas finalizará con la intervención de representantes de la ’Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes’ y acto seguido se repesentará la obra de teatro “Ragazzo”. Escrita y dirigida por Lali Álvarez Garriga de la compañía “Teatre Tot Terreny”.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Ciutat Morta   /   Alfon    /   Criminalización de la juventud   /   Libertades Democraticas   /   Criminalización de la protesta social   /   Barcelona   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO