Géneros y Sexualidades

#19F PAÑUELAZO POR ABORTO LEGAL

Jujuy: organizadas y en las calles por el aborto legal

En la tarde del miércoles se realizaron en todo el país pañuelazos y actividades en el marco de la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Jujuy no fue la excepción. Hacia el día internacional de las mujeres, en las calles está nuestra fuerza.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Jueves 20 de febrero

A 2 años desde el inicio de los pañuelazos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; el movimiento de mujeres organizó pañuelazos y actividades en todo el país. En Jujuy a pesar de la lluvia a partir de las 17 se convocaron en la glorieta de Plaza Belgrano distintas organizaciones de mujeres y disidencias, junto a organizaciones políticas; participaron decenas de jóvenes y artistas.

Keila Zequeiros referente de Pan y Rosas y la juventud del PTS fue una de las oradoras de la jornada y planteó que “ Tenemos que saber muy bien que si queremos que sea ley tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas organizadas en las calles” y que “ no podemos dejar que nuestra vida dependa del cálculo político de un par de dinosaurios del PJ y la UCR”. Para terminar se refirió a la preparación de la jornada del próximo 8 de Marzo y dijo que “Tenemos que además exigir que se aplique la educación sexual integral en los colegios y tener en claro que tenemos que este 8 de marzo tenemos que salir a las calles y no permitir el boicot de la Iglesia”

En algunas provincias ya se organizaron asambleas para discutir qué reivindicaciones se levantarán este 8 de marzo y también sobre cómo garantizar una contundente acción para fortalecer la pelea por los derechos de las mujeres.
Sobre eso, Natalia Morales, diputada del PTS por el Frente de Izquierda, planteó que “son 2 años en el que las mujeres venimos peleando para que nuestro proyecto, el que debatimos y peleamos en las calles, sea tratado y aprobado. El movimiento de mujeres tiene un proyecto que es el de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y es el que tenemos que conquistar.”
Comentó que “se abrió un debate en torno a si tenemos que exigir y luchar por el aborto legal o si tenemos que aceptar lo posible; y la miseria de lo posible es que miles de mujeres mueran producto de la clandestinidad del aborto. Nosotras ya hemos superado esta pelea, por eso no es lo mismo el proyecto que quiere presentar el presidente Alberto Fernández que es un proyecto alternativo al de la Campaña y que pretende sólo despenalizarlo. No es lo mismo, nosotras ya aprendimos esto, por eso estamos a favor de que la legalización del aborto y tiene que ser ahora.”

En segundo lugar agregó que “estamos a días del 8 de marzo, un día internacional de lucha que no podemos regalar a la iglesia, tenemos que ganar las calles por el derecho al aborto legal, por la implementación de la educación sexual integral, pero también no podemos desestimar que las jóvenes y mujeres las que pagamos las peores consecuencias de las políticas de ajuste del FMI y el imperialismo, que quieren que nos sometamos y bajemos las cabezas.”

Por último sobre cómo hacemos del 8M, día internacional de las mujeres, una gran jornada de lucha dijo: “son miles de trabajadoras las que están organizadas en los sindicatos, por eso los sindicatos tienen que llamar a un paro nacional por los derechos de las mujeres, de las trabajadoras y la juventud. Ese paro tiene que ser efectivo no declamatorio, y ese paro tiene que hablar de nuestros derechos pero también de los derechos de las mujeres que están desempleadas, las pobres, las mujeres wichís que se están muriendo de hambre, que están denunciando que mueren sus niñas y sus niñes. Esos reclamos tienen que ser parte del reclamos que vamos a llevar nosotras a las calles, que es donde vamos a conquistar todos nuestros derechos.”






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Mujeres   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO