Política Estado Español

CATALUNYA

La legislatura se acaba en cuanto se aprueben los presupuestos

El President de la Generalitat anunció “que la legislatura no tiene más recorrido político” y expresó que en cuanto se aprueben los presupuestos dirá la fecha de las elecciones anticipadas en Catalunya.

Miércoles 29 de enero | 08:37

Quim Torra constató la falta de “unidad estratégica” por los enfrentamientos con su “socio político”, Esquerra Republicana. Aunque en el corto discurso no explicó que fuera a hacer remodelación alguna en el Gobierno. Tampoco ha habido referencias directas al pleno del Parlament pasado. Aunque sí hay reproches en el sentido de que no se ha defendido al President ante la ofensiva de la Junta Electoral Central.

Lo más importante es la convocatoria electoral, convocatoria que ya se olía semanas atrás y mucho más luego del enfrentamiento de éste lunes. De todas formas, no hay fecha clara. El President ha planteado que “es necesario que los presupuestos del 2020 hagan su camino” puesto que “este país necesita unos presupuestos”. Y, “Una vez se haya aprobado los presupuestos en el Parlament anunciaré la fecha de las elecciones.”

El discurso del President ha sido muy formal, aunque con pocas novedades efectivas o inmediatas. Ya se sabía que se iba a iniciar el trámite parlamentario de los presupuestos y también que habría elecciones puesto que la fractura entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana es más que palpable. En todo caso, lo “nuevo” es aclarar que los presupuestos deben votarse antes de cavar la legislatura anticipadamente. Y, también la confirmación de la reunión que tendrá el próximo 6 de febrero con el Presidente Pedro Sánchez.

Ahora lo que falta es ver cuánto tardan en votarse los presupuestos. Según expertos, los presupuestos podrían votarse como rápido a principios de marzo. Y la convocatoria electoral, no antes de abril. Esto es importante tenerlo en cuenta porque también corren los tiempos para el Tribunal Supremo que en cuestión de meses podrá convertir la sentencia en “firme”, lo cual hace que el President sea inhabilitado inmediatamente por 18 meses.

También habrá que ver qué hace Esquerra Republicana ante las acusaciones del President. Torra ha descargado adjetivos duros como “deslealtad”, “falta de confianza mutua”, “falta de unidad”, etc. Habrá que ver cómo continúan juntos estos socios que tanto se pelean. Está claro que la coyuntura política catalana, entre otras cosas, está signada por el combate electoral por la hegemonía y la Generalitat.






Temas relacionados

Quim Torra   /   Pressupostos Generalitat   /   Generalitat   /   Política Estado Español   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO