Política Estado Español

CATALUNYA

3 de octubre: la izquierda sindical conmemora una huelga que hizo historia

La plataforma 3 de octubre convoca un acto el mismo día en la anrigua cárcel Modelo de Barcelona. La IAC y la CSC han convocado ya huelga para el 11 de octubre en previsión de la sentencia.

Miércoles 2 de octubre de 2019 | 08:41

2019 será un año que recordará el pueblo catalán. Se cumplen dos años de aquellas masivas movilizaciones en contra de las detenciones del 20 de septiembre, de los registros policiales y de los envíos de miles de policías nacionales y guardia civiles a Catalunya. Dos años de aquella enorme movilización y organización que hizo posible el referéndum del 1 de octubre, y también de la huelga que, dos días después, paró las ciudades y empresas y sacó a cientos de catalanes a las calles en contra de la represión estatal y en defensa del mandado del 1-O. El mismo día que Felipe VI dio un discurso avalando la represión y defendiendo el “Estado de derecho” sin importar el precio.

Este año, estos aniversarios se verán marcados por la sentencia del Supremo a los líderes soberanistas que se espera durante la primera quincena de octubre; por la represión policial y judicial contra los CDR y contra la izquierda independentista.

La Plataforma 3 d’Octobre -donde participan sindicatos como la IAC y CGT y organizaciones políticas como Lucha Internacionalista, Corriente de Trabajadores y Trabajadoras, miembros de CDR, la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista- organiza un acto conmemorativo frente a La Modelo de Barcelona, donde tomarán la palabra los sindicatos convocantes de la huelga de 2017, además de representantes del SAT andaluz y el LAB vasco en solidaridad con la lucha del pueblo catalán.

El acto lo presentará nuestra compañera Verónica Landa, que hace un año se enfrentó a una denuncia por “calumnias” por parte de Sebastián Trapote, quien fuera Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya durante aquel 1 de octubre. Uno de los hombres claves de la Operación Copérnico.

Un acto necesario en estos tiempos de represión y criminalización al movimiento democrático catalán, qen los que se hace más apremiante pensar la respuesta ante la inminente sentencia del Supremo. La IAC y la Confederació Sindical Catala (CSC) han anunciado una convocatoria de huelga para el 11 de octubre en previsión de que este puede ser el día en que se conozca.

Ante un escenario de creciente autoritarismo y criminalización por parte del Estado y el Gobierno en funciones del PSOE , es fundamental que las organizaciones sindicales convoquen ampliamente a reuniones y asambleas en los centros de trabajo. Y que los sindicatos estudiantiles hagan lo propio en universidades e institutos. Para que así, el 11 de octubre efectivamente Catalunya responda con una huelga a la sentencia del juicio de la vergüenza, que confluya con el resto de las acciones de protesta planificadas para esas fechas.

Una huelga que debería ser el pistoletazo de salida de un plan de lucha contra la represión y por reemprender la batalla por el derecho a decidir con las fuerzas y métodos de la clase trabajadora y los sectores populares.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   CRT   /   Política Estado Español   /   Sindicalismo de izquierda   /   CUP    /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO