Política Estado Español

LEY DE ALQUILER

Alquileres sociales para familias y jóvenes, no bonificaciones para los buitres

El ministro Ábalos propone una bonificación para los grandes tenedores de viviendas que rebajen el precio de los alquileres. Una medida más que no soluciona el drama de miles de familias que se ven desahuciadas. Unidas Podemos propone congelar los precios que ya en estos niveles impiden que la juventud se pueda independizar.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Miércoles 17 de marzo | 18:28

Una ley que "contenga las subidas de los precios de los alquileres". En esto está todavía el Gobierno "más progre" de la historia con una de las medidas que habían anunciado a bombo y platillo. Un drama que afecta a millones de personas en todo el Estado español, ya desde mucho antes que irrumpiera la crisis de la pandemia y golpeara todavía más las condiciones materiales de la clase trabajadora y los sectores populares.

La nueva propuesta del ministro José Luís Ábalos para la futura ley de vivienda no se diferencia ni un milímetro de lo que ha sido todo el rescate a las grandes empresas y multinacionales durante los primeros y peor meses de la Covid. En este caso, el Ejecutivo, lo hace proponiendo una bonificación a los propietarios y grandes tenedores de inmuebles si estos aceptan rebajar un 10% el precio del alquiler.

La medida que se aplicaría en zonas de mayor tensión, tendrían un periodo de tres años y podrían llegar a bonificaciones de hasta el 90% para el propietario. Algo que recuerda mucho a los ERTE para las empresas y los grandes capitalistas.

Pero ¿y los trabajadores y trabajadoras qué? ¿En qué mejora su situación esta nueva medida del gobierno "progresista"? . ERTEs que los han enviado a casa y cobrando el 70% o el 50% de su salario, esto en caso de que llegue. Y, por supuesto, el drama es todavía mayor si esa familia tiene más de un miembro en ERTE o al paro y sin cobrar ninguna prestación. ¿De qué sirve esta medida entonces? Está claro, seguir beneficiando a los grandes tenedores y fundes buitres, ligados muchos de ellos al poder político.

Y es que más que "progre", el Gobierno de Sánchez e Iglesias parece el "Cáritas de lujo" para ricos y capitalistas.

No obstante, desde Unidas Podemos no están de acuerdo con la propuesta de Ábalos y señalan que "la oferta del PSOE consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quién tenga una vivienda en alquiler”. Cierto, pero ¿qué propone la formación de Pablo Iglesias?

Unidas Podemos propone congelar los alquileres que estén por debajo de los precios medios y rebajar hasta este mismo punto los que estén por encima. No obstante, esta propuesta se basa también sobre el index de referencia y que tiene en cuenta las subidas en los precios de los últimos años. Solo en Barcelona y en los últimos cinco años la subida de los alquileres ha superado el 40%.

De nada sirve congelar los precios en un punto ya inalcanzable para miles y miles de trabajadores y trabajadoras y si además no va acompañado de medidas urgentes a las familias. En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital, una de las medidas estrella del gobierno del PSOE-UP, no solo es insuficiente tanto por la cantidad como por el número de gente que podría beneficiarse de este, sino que no está llegando a los propios hogares.

Y el drama no se queda aquí, ya que con los precios actuales que pretende congelar Unidas podemos, solo 2 de cada 4 jóvenes menores de 34 años pueden permitirse el "lujo" de independizarse, a costa eso sí, de destinar el 60% de sus ingresos al alquiler.

Tanto con propuestas como la de Ábalos como la de Unidas Podemos, las cuales obviamente no van en dirección a proteger en la clase trabajadora, miles de familias y sectores populares continuarán viviendo en una situación de indefensión frente la amenaza que suponen los desahucios. Una de las principales preocupaciones para millones.

Por eso, desde la primera cita de este artículo que dice que se tienen que contener los precios de los alquiler, es todo un brindis al sol de prestidigitadores profesionales de los discursos. Para resolver el problema de la vivienda no se puede confiar ni en los socio liberales del PSOE ni tampoco en el neorreformismo de Unidas Podemos que pretende llegar hasta donde no sea molesto para los grandes tenedores y lobbies capitalistas.

En lugar de estas ilusiones discursivas, es necesario en primer lugar una izquierda que se proponga acabar con la especulación de los grandes fondos de inversión, los grandes propietarios y la banca, a la vez que se impulsa un parque de vivienda social a precios bajos de acuerdo con las necesidades sociales. Y junto con esto, es necesario también la paralización total de los desahucios que se viven a diario, así como también la prohibición de las reducciones salariales y la prohibición de los despidos.

Para lograr todo esto, además, es importante impulsar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, las mismas que no han dejado de generar e incrementar su riqueza durante la crisis. Esto permitiría financiar de manera inmediata estas medidas de emergencia. Medidas para que la vivienda sea realmente un derecho para todos y todas y no un negocio para unos pocos capitalistas.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Derecho a la vivienda   /   Alquiler   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO