Internacional

INGLATERRA

Arranca con fuerza la huelga de médicos residentes en Inglaterra

50.000 médicos residentes de Inglaterra empezaron una huelga de 24 horas como parte de un plan de lucha contra la propuesta del ministerio de Sanidad de cambiar sus condiciones laborales.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Miércoles 10 de febrero de 2016 | 07:13

50.000 médicos residentes de Inglaterra empezaron una huelga de 24 horas como parte de un plan de lucha contra la propuesta del ministerio de Sanidad de cambiar sus condiciones laborales.

Decenas de miles de galenos ya se han congregado en cientos de piquetes en las ciudades del país bajo el grito “Not safe! Not fair!” (Ni seguro ni justo! (en relación al nuevo contrato de trabajo que les quieren imponer) y “Save your NHS” (Salvemos tu NHS”) . Así arranca la segunda huelga contra las draconianas condiciones del plan del gobierno.

El contrato actual – negociado en 1990 – es considerado ‘anticuado’ e ‘injusto’ por el actual gobierno, que desde el 2012 viene tratando de imponer nuevas condiciones a los jóvenes galenos.

El término ‘médicos residentes’ abarca desde los recién recibidos de las universidades de medicina hasta quienes cuentan con más de una década de experiencia que continúan especializándose en su profesión. Esto explica la amplia escala salarial entre los residentes. En total hay 55 mil médicos residentes en Inglaterra; además, componen un tercio de la cantidad total de galenos. Unos 37.700 doctores están afiliados a la British Medical Association, el sindicato que los representa en las negociaciones.

Uno de los puntos más tendenciosos de la propuesta es el cambio en el horario de trabajo. Bajo el contrato actual los residentes cobran horas extras por las horas trabajadas en horario ‘anti-social’ (antes de las 07:00 y luego de las 19:00 de lunes a viernes); sin embargo, bajo el nuevo contrato el mismo se extendería de 07:00 a 22:00. Es decir, que bajo el nuevo contrato un residente puede trabajar 15 horas seguidas sin cobrar ni una sola hora extra. Además, las horas de trabajo de los sábados dejarán de cobrarse como horas extra también. Se trata de una reducción de trabajo en toda la línea.

Este plan es parte del plan de gobierno de ofrecer un Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) que funcione las 24 horas los 7 días de la semana, para hacerlo, usando sus propias palabras ‘más competitivo y adecuado’ a las nuevos ritmos de trabajo. Por supuesto, que en los términos del gobierno un sistema que se ajuste a los tiempos modernos no significa mayor inversión en salud sino un ataque a los salarios y a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La huelga del 10 de febrero, le sigue a la de diciembre y forma parte de un plan de lucha escalonado en todos los hospitales públicos de Inglaterra.






Temas relacionados

Médicos   /   Inglaterra   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO