Política Estado Español

DEBATE EN VALLADOLID

“Aunque se quiera sacar a la monarquía de la agenda somos muchas las que nos resistimos”

"Experiencias Republicanas en Madrid y Cataluña. Procesos Constituyentes para decidirlo todo” fue el título de la charla debate que tuvo lugar el pasado viernes en el CS La Molinera de Valladolid, con la participación de Albert Botrán de la CUP, Lucía Nistal de Referéndum UAM y la CRT, Jaime Pastor de Anticapitalistas e Irene Moreno de Vallekas Decide.

Irene Ruiz

@IreneYpunto

Lunes 2 de marzo | 17:59

Charla Procesos Constituyentes Para Decidirlo Todo organizada por el colectivo Valladolid Decide - YouTube

El pasado viernes 28 de febrero se dieron cita en el Centro Social La Molinera de Valladolid diferentes iniciativas políticas y movimientos sociales que intervienen en la nueva oleada del movimiento republicano y antimonárquico en el Estado español. La charla, organizada por "Valladolid Decide", llevaba por título "Experiencias Republicanas en Madrid y Cataluña. Procesos Constituyentes para decidirlo todo". Esta plataforma va a llevar a cabo una consulta republicana en Valladolid el día 21 de marzo en el que os animamos a participar.

En la mesa, los ponentes representaban los diferentes movimientos que vienen dándose en este sentido en los últimos años, tomando más fuerza a partir de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI, rodeada esta de escándalos de corrupción y negocios más que dudosos.

Algunos de estos movimientos son las consultas republicanas que se vienen sucediendo en diferentes barrios y localidades del Estado o los referendos universitarios que empezaron en la UAM y que se propagaron en multitud de universidades públicas durante el curso pasado.

Tras una breve presentación intervino Irene Moreno de Vallekas Decide, quien hizo un recorrido sobre la consulta que se hizo en Vallecas, en la que participaron más de 7.000 vallecanos, así como el proceso que los llevó a impulsarla. "Veíamos que la Tercera República no era un tema en los medios de comunicación, lo que sí que estaba eran las corruptelas de la Casa Real y decidimos que queríamos plantear en la calle nuestro derecho a decidir." Explicó también el debate sobre las preguntas a incluir en la papeleta, que acabó en la decisión de preguntar no sólo si monarquía o republica sino sobre el derecho y la voluntad a poder decidir, porque "esta pregunta no solo cuestiona el modelo de jefatura de estado, sino que cuestiona a un régimen que no resuelve los problemas de la clase trabajadora".

Siguió nuestra compañera Lucía Nistal, portavoz de referéndum UAM y militante de la CRT e Izquierda Diario, desarrollando una breve explicación del impacto que causaron los referendos en decenas de universidades españolas, con una amplísima participación de miles de estudiantes que mostraba el enorme cuestionamiento de la monarquía entre la juventud.

Tras hablar del recorrido Lucía analizó el estado del movimiento republicano que en este momento parece haber sufrido cierta desmovilización debido a las ilusiones depositadas en el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, el mismo al que hemos visto en pie aplaudiendo al Rey: "Aunque se quiera sacar la cuestión de la monarquía de la agenda somos muchas las que nos resistimos. Ese respeto institucional a la monarquía que defiende el gobierno de coalición es el mismo que impide investigar corruptelas o torturas a Billy el Niño, el que obliga a pagar la deuda y a rescatar bancos". Lucía hizo un llamado para que el movimiento republicano se mantenga independiente del gobierno y de las dinámicas impuestas desde las instituciones e instó a que “las organizaciones que cuestionamos este régimen monárquico para ricos, como los compañeros de la CUP que no acudieron a la apertura de la legislatura por el rey, como Anticapitalistas que afortunadamente se están planteando romper definitivamente con Podemos, o Izquierda Castellana que está impulsando con fuerza las consultas, debatamos en común cómo avanzamos en la construcción de un espacio rupturista en todo el Estado”.

Frente a esa ilusión de que las cosas nos vayan a venir desde arriba, recordó también que "ante el auge de Vox no debemos vaciar las calles e institucionalizar nuestras demandas, sino organizarnos para construir esa izquierda que nos permita decidirlo todo”.

Albert Botrán, diputado de la CUP en Madrid, relató como tuvo lugar la primera consulta republicana en Catalunya, hace 10 años en Arenys de Munt, y el recorrido que llevó al 10, explicando cómo se gestaron las consultas y cuáles fueron sus principales contradicciones a superar en aquel momento, así como cuales fueron las maneras en las que se acercaban a la gente. Albert expresa que "el movimiento popular fue clave para condicionar la agenda política. Todo ese proceso y trabajo previo nos permitió llegar con una gran fuerza al 1O".

Subrayando la importancia del trabajo de organización previo, el diputado de la CUP explicó que “si bien el movimiento popular no fue el único factor en generar la crisis, que se gestó por las propias contradicciones del régimen junto a un momento tanto de crisis económica como de legitimidad democrática, que te pille organizado hace que la crisis tenga una salida u otra”.

Por último, Jaime Pastor de Anticapitalistas analizó cómo la crisis que estalló en el plano socioeconómico en 2008 sigue estando abierta, aunque haya elementos de neutralización del malestar popular, “la crisis del proyecto de capitalismo global se está agravando y sigue habiendo potencial para la protesta”. A esta crisis se añade la territorial, explicó, y analizó cómo el proceso catalán de movilización democrática “ha puesto en la agenda la posibilidad de romper con este régimen con un proyecto de república catalana que desde luego cuestionaba la monarquía, pero también este proyecto de régimen”, algo que, denunció, no fue entendido por gran parte de la izquierda española.

Por otra parte, Pastor tildó la participación de UP en el gobierno de coalición como “un gravísimo error, porque en realidad a lo que puede contribuir es a un lavado de cara parcial del régimen, una mini reforma, sin cambiar nada sustancial en el plano económico, en el territorial, y ni si quiera en el de la regeneración política que pasaría por poner en el centro de la agenda el debate monarquía-república”. En este marco, defendió la necesidad de poner sobre la mesa los procesos constituyentes republicanos como “un proceso participativo desde abajo”.

Tras las exposiciones de los ponentes, hubo varias intervenciones desde el público aportando elementos de análisis y experiencias al debate, enriqueciendo así el camino hacia la consulta republicana de la cuidad que continuará con actividades las próximas semanas.

Desde Izquierda Diario y la CRT creemos que es fundamental ahondar y multiplicar este tipo de intercambios, encuentros y debates entre la izquierda republicana de todo el estado. Solo manteniéndonos independientes del gobierno social liberal de Sánchez e Iglesias y su juego institucional, debatiendo y planteando proyectos, propuestas e hipótesis entre las diferentes corrientes de izquierda rupturista podremos levantar en todo el Estado un movimiento capaz de enfrentar a la monarquía y al decadente régimen del 78.






Temas relacionados

Lucía Nistal   /   República obrera y socialista   /   Referéndum República o Monarquía   /   CRT   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Monarquía   /   Republicanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO