Deportes

FÚTBOL

Banfield: ejemplar gesto de reivindicación de sus socios detenidos-desaparecidos

Banfield será el primer club en reasociar a sus detenidos-desaparecidos. Podría modificar su Estatuto para devolverlos al padrón. Realizará un acto homenaje el próximo jueves 03/10.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 26 de septiembre

Banfield será el primer club del país en restituir la condición de socios y socias a las víctimas del terrorismo de Estado. Autoridades de la institución se comprometieron a encarar en el futuro una reforma del Estatuto para incorporar la categoría de socio detenido-desaparecido, iniciativa que otras entidades podrían replicar próximamente.

Banfield formalizará la decisión con un acto en el estadio Florencio Sola: será el próximo jueves 3 de octubre a las 19 hs. En el evento se hará entrega de carnets simbólicos a familiares y amigos de los 11 socios y socias que pertenecían al club, de acuerdo a una exhaustiva revisión de archivos.

La iniciativa surgió del agrupamiento Banfield por los Derechos Humanos -una de las “patas” de la Subcomisión de Socios- y fue acogida por la Comisión Directiva del club, presidido por Lucía Barbuto.

“La propuesta tiene base en el hecho de que los detenidos-desaparecidos no puede ser encuadrados en ninguna de las causales que hubieran permitido haberlos dado de baja del padrón: no fueron expulsados, no renunciaron a su condición de socios, no están muertos y no dejaron de pagar la cuota por propia voluntad”, explican desde Banfield por los Derechos Humanos. Lucía Barbuto, la presidenta del Taladro, evaluó que “así como aparecen en el padrón electoral a nivel nacional, es importante que aparezcan en el club del que eran socios e hinchas, (…) es simplemente poner las cosas en su lugar”.

Anuncian que participarán del acto Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y el periodista Ezequiel Fernández Moores. Sergio Smietniansky, miembro de Banfield por los DDHH, remarca en la invitación al acto del próximo jueves que no se tratará de “un acto administrativo, sino un acto de Justicia para con las víctimas del terrorismo de Estado”.

El acto homenaje del jueves será para recordar las figuras de Ricardo Chidichimo, Raúl Ceci, Roberto Matthews, Eduardo Streger, Silvia Streger, Leonel Saubiette, Alejandro Hansen, José Pablo “Tala” Ventura, Mario Pierrepont, Alberto Pera y Germán Gavio. Algunos de ellos -como Ceci, los hermanos Streger, Gavio y Saubiette- además estudiaron en la Escuela Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, institución que tuvo una treintena de desaparecidos, que la prensa dio en llamar “la división perdida”, a los que homenajea cada año.

El colectivo de Banfield por los DDHH se conformó en 2017 al calor de la pelea contra el 2x1 con el que la justicia intentó beneficiar a algunos genocidas. En ese momento lograron hacer que el primer equipo saliera a la cancha junto a su par de Lanús (en el clásico de la zona Sur), posando ambos planteles con una bandera que rezaba “No al 2x1-Memoria, verdad y Justicia”.

También te puede interesar: Banfield: un gesto ejemplar por Santiago Maldonado y contra la impunidad

Más adelante organizaron distintas actividades en la cancha exigiendo la aparición de Santiago Maldonado: desde banderas en el campo de juego, carteles en la tribuna, hasta una avioneta que arrojó volantes con el reclamo durante un partido con Racing. En los dos últimos aniversarios del golpe de 1976, hubo en la pantalla del estadio videos sobre el ex Pozo de Banfield -el centro clandestino de detención ubicado a unas 40 cuadras de la cancha- y sobre las víctimas del terrorismo de Estado hinchas de Banfield. Además de impulsar estas actividades, se integraron a la Coordinadora del Fútbol Argentino por los DDHH, conformada por colectivos similares de más de 20 clubes de todo el país.

Banfield por los DDHH planea la firma de un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo, bajo la consigna “Buscamos a banfileños” para que el club utilice sus redes en campañas de la organización, apuntando especialmente a los bebés nacidos en el ex Pozo de Banfield.






Temas relacionados

Pozo de Banfield   /   Detenidos desaparecidos   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Banfield   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO