Sociedad

LOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Bill Gates continúa siendo el hombre más rico del mundo

La revista Forbes publicó su listado de las personas más ricas del mundo en el 2016. El cofundador de Microsoft lidera el ranking con una fortuna que asciende a 75.000 millones de dólares.

Jueves 3 de marzo de 2016

Este miércoles desde la revista Forbes publicaron la edición número 30, de su lista de personas más ricas del mundo. En los resultados se advierte que los multimillonarios no lograron alcanzar el mismo resultado que en 2015, cuando a pesar de las dificultades de la economía mundial, estos lograron aumentar su patrimonio.

Según se leía en el artículo, “durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años”.

Parece que los 1.810 multimillonarios que contabilizó Forbes, tuvieron un año de retroceso en sus ganancias, su patrimonio neto sumado fue de 6.48 billones de dólares, 570.000 millones menos que el año pasado. El patrimonio promedio neto de los magnates también cayó y se ubica en suma de 3.600 millones de dólares.

En el caso de Bill Gates, quien ha liderado 17 veces el ranking Forbes, perdió en un año 4.200 millones de dólares. Pero la abundante fortuna del co-fundador y presidente de Microsoft ronda los 75 mil millones de dólares y aun le alcanza para mantenerse en la cima.

Carlos Slim: el mayor perdedor del año

Siempre en referencia a la lista de”los más ricos del mundo”, podemos afirmar que quien más dinero perdió en el último año fue el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. Su patrimonio retrocedió en 27.100 millones de dólares durante 2015, y le costó el descenso del segundo al cuarto lugar en el ranking. El principal motivo de sus “pérdidas” estuvo relacionado con la empresa América Móvil, que reportó una disminución en sus utilidades netas en un 25 % durante 2015.

El segundo puesto lo ocupa el español Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo español Inditex (Zara), quién obtuvo un repunte de 2.500 millones de dólares en su fortuna, valuada por Forbes en unos 67.000 millones de dólares.

El tercer puesto del podio lo mantiene el llamado “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett, cuya fortuna se contrajo en 11.900 millones durante los últimos 12 meses, probablemente debido a los constantes vaivenes del sector financiero. En 2015 había sido el mayor ganador debido a un repunte bursátil de Berkshire Hathaway. Su fortuna se estima en 60.800 millones de dólares.

Las tecnológicas avanzan en el listado Forbes

El quinto y sexto puesto lo ocupan Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, respectivamente, que no sólo creadores de Facebook y Amazon. Ambos vieron incrementadas sus fortunas, Beznos acaudaló 45.200 millones de dólares y Zuckerberg además tuvo el mejor año de todos los multimillonarios y añadió 11.200 millones de dólares a su fortuna.

Los Bulgheroni: los más ricos de la Argentina

Los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni son los argentinos que ocupan el mejor puesto (el N°324) de la lista Forbes y acumulan una fortuna de 4.500 millones de dólares. Dueños de la empresa Bridas, que fabrica los anillos que sirven para unir los tubos por donde fluye el petróleo. En 2010 vendieron un 50 % de la empresa al grupo Cnooc de China en 3100 millones de dólares, lo que les permitió incrementar su fortuna en forma exponencial.

El segundo argentino más rico del mundo es Carlos Eurnekian, que ocupa el lugar 810 de la lista, con 2200 millones de dólares. Lo siguen Gregorio Pérez Companc (N°1198) con una fortuna de 1500 millones de dólares. El empresario farmacéutico Alberto Roemmers que ocupa el lugar 1694 con 1000 millones de dólares.

Los ricos son más ricos y los pobres más pobres

El país que tiene mayor número de “multimillonarios” es Estados Unidos con 540, y es seguido por China continental, con 251 magnates (Hong Kong tiene otros 69) y Alemania con 120. Rusia tiene 77, mientras que Brasil suma un total de 31.

Mientras los principales magnates del mundo siguen contando sus fortunas en miles de millones de dólares, lo hacen a costa de aumentar la miseria de los más pobres. En un reciente informe de la ONG Oxfam, quedaba al descubierto una dura realidad: “La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento”.

En la introducción del informe de Oxfam sentencian: “La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante de las personas del planeta.

Datos alarmantes que no hacen sino reflejar la creciente desigualdad social que reproduce el capitalismo.






Temas relacionados

Bill Gates   /   Forbes   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO