Sociedad

DEFENSORES DEL PLANETA AMENAZADOS

Brutal amenaza a Francisco Vera Manzanares, ambientalista colombiano de once años

El repudio trascendió las fronteras y obligó a que el propio Iván Duque deba pronunciarse. Colombia es uno de los países más riesgosos del mundo para ser ambientalista.

Valeria Foglia

@valeriafgl

Lunes 18 de enero | 18:45

“Qué ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, escribió el usuario @BelboCodazzi, cuya cuenta reportaron miles de usuarios en la tarde del 15 de enero. Así de brutal, el mensaje amenazante llegó tras la publicación dos días antes de un video en el que Francisco Vera Manzanares, ambientalista colombiano de once años, reclamaba al presidente Iván Duque que garantizara condiciones de conectividad para que niños y niñas de todo el país, especialmente en zonas rurales, pudieran acceder a la educación virtual que anunció el Gobierno en el marco de la pandemia. “En pleno siglo XXI, en plena capital del país, hay niños que no tienen acceso a internet”, había manifestado el pequeño activista.

La amenaza desató la alarma y una enorme red de solidaridad que trascendió las fronteras. Al día siguiente #FranciscoEstamosContigo se hizo tendencia en la misma red. Hoy, entre tantos mensajes de repudio y solidaridad que retuitea la cuenta de Francisco, cuesta encontrar el mensaje original que disparó el odio contra el pequeño gran activista ambientalista colombiano.

Políticos, ecologistas, organismos de derechos humanos, artistas y medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia en sus redes. El repudio masivo obligó a que las autoridades respondan en forma casi inmediata. El propio presidente le debió dedicar tiempo al hecho durante la jornada Compromiso por Colombia en Quibdó: “Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la Justicia”, dijo el derechista Duque.

Según se afirmó en su cuenta en la red social, supervisada por sus padres, la investigación para dar con el paradero de quien profiriera la grave amenaza contra Francisco ya se encuentra encaminada.

Aunque su mensaje no había sido esta vez para denunciar ataques a la naturaleza en el territorio colombiano (que los hay de sobra), la amenaza hizo especial hincapié en el activismo ambiental de Francisco, que denuncia al "capitalismo depredador del medioambiente" y usa sus redes para hacer campaña por el Acuerdo de Escazú, contra los plásticos de un solo uso y por la unidad entre trabajadores y comunidades indígenas.

Colombia es el segundo país con más biodiversidad a nivel mundial, pero ostenta también otro récord: es uno de los más peligrosos para ser activista ambiental, terreno en el que comparte “podio” con México. De acuerdo al informe de Global Witness sobre asesinatos de defensores del planeta, 2019 fue el año récord en crímenes de activistas ambientales: 212 personas, y más de dos tercios de los asesinatos tuvieron a América Latina como escenario.

Sin ir más lejos, Angélica Ortiz, defensora Wayuu de La Guajira y compatriota de Francisco, es permanentemente amenazada por oponerse a la mina de carbón más grande de América Latina.

Te puede interesar: En 2019 asesinaron a 212 ambientalistas, el mayor registro anual a la fecha

Nuestra región de conjunto es la más peligrosa para los ambientalistas. “Agroindustria, petróleo, gas y minería son los principales detonantes de los ataques”, denunció Rachel Cox, referente de Global Witness, en la presentación del informe 2020, y agregó que estas “son las industrias que propician el cambio climático”.

La generación de Francisco no tiene intenciones de pedir permiso y se lanza a luchar en defensa del planeta y todas las especies que lo habitan ante la aceleración de la crisis climática y ecológica global que Gobiernos y corporaciones siguen profundizando. En las grandes huelgas climáticas mundiales y en sus escuelas, niños, niñas y adolescentes muestran, cada vez desde más jóvenes, que no están dispuestos a rifar su futuro. Enhorabuena.






Temas relacionados

Crisis climática   /   Activistas ambientalistas   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Colombia   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO