Sociedad

Pueblos Originarios

Chubut: Absolución inmediata de la mujer mapuche Gloria Colihueque Catriman

El martes 26 de octubre el Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir se concentró frente al Juzgado Penal de Esquel en la primera audiencia de la causa contra la mujer mapuche Gloria Colihueque Catriman, integrante de la Lof Colihueque-Catriman. En Chubut empresarios y terratenientes con el aval del gobierno y la justicia quieren despojar del territorio a las comunidades originarias para llevar adelante proyectos extractivistas.

Miércoles 27 de octubre | 10:11

Ayer, 26 de octubre se realizó la primera audiencia contra Gloria Colihueque Catriman, contra quien la fiscalía pide cuatro años de prisión por el supuesto delito de «amenaza agravada por el uso de arma», en el marco de un conflicto territorial que mantiene con un terrateniente y un empresario de Esquel en la zona de Laguna el Martillo, en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir denuncian en un comunicado: «en la provincia de Chubut los terratenientes organizados de la Sociedad Rural no sólo nos quitan territorio. También son administradores de las instituciones y, además, desde sus cargos de diputados y senadores han elaborado leyes que han favorecido sus intereses y justificado el despojo indígena», denuncian.

Desde el movimiento agregan: «estas dos mujeres de manera tenaz deciden defender la tierra, resguardando el bosque – señalan, con respecto a Gloria y a su madre Isabel Catriman – Como no han podido desalojarlas, le están inventando causas judiciales al llegar al delirio de acusar a Gloria Colihueque Catriman de amenaza agravada por el uso de arma. Estos hombres que se sienten expuestos y debilitados por la fuerza categórica de éstas mujeres mapuches, decididas a defender la vida y el territorio, se sienten amenazados en sus privilegios y en su accionar terricida. No actúan solos, todo el aparato judicial está de su parte», remarcan.

Y agregan «tememos que una gran injusticia sea la respuesta del Estado ante tanta valentía y dignidad de nuestras hermanas. La fiscalía pide cuatro años de prisión para nuestra lamngen Gloria. Les pedimos toda la solidaridad, visibilidad y el acompañamiento para que nuestra hermana sea absuelta. Las mujeres mapuches no son las que amenazan la vida, son las que la resguardan».

La causa penal “por amenazas” está a cargo del Juez de la ciudad de Esquel, Jorge Alberto Criado. Este juez fue recusado por su manifiesta animadversión y antipatía hacia los miembros de los pueblos originarios. La denuncia de parcialidad y arbitrariedad de Criado fue admitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.

Te puede interesar: Martín Saez: “El ministro Massoni es el vocero de una caza de brujas contra las comunidades Mapuches en Chubut”

Reproducimos el comunicado de El Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

JUSTICIA COLONIAL Y RACISTA INTERPELADA. Newen Mapu zomo #AbsoluciónYa para Gloria Colihueque Catriman

Que en el día de ayer, 26 de octubre, comenzó el juicio contra nuestra lamngen Gloria Colihueque Catriman, quién está siendo injustamente acusada por amenazas, desobediencia y otras. Solidariamente nos autoconvocamos diferentes pu lamngen y compañeres solidaries, en las adyacencias del edificio de tribunales, el cual se encontraba completamente vallado por efectivos policiales, en un número exagerado que nos produjo una sensación de hostigamiento y provocación. Durante el juicio la abogada defensora, Doctora Sonia Ivanoff solicitó la nulidad del mismo y así mismo pidió que las pruebas de la defensa sean aceptadas e incorporadas en el expediente, ya que habían sido desestimadas por el juez anterior, Jorge Criado, quien no es imparcial y responde a los intereses de la sociedad rural. Queremos recordarles una vez más, que el denunciante ha sido procurador general de la provincia de #Chubut, miembro de la #SociedadRural, afiliado al partido radical y diputado provincial de dicho partido. Su socio, un empresario afuerino, cuenta con prestigio dentro de la cámara empresarial. Claramente dos mundos confrontan sus derechos. Los que se han privilegiado con el racismo sistémico y se han alimentado y enriquecido con la impunidad, reclaman su derecho a seguir despojando, desalojando y criminalizando a nuestro pueblo. Nuestra lamgen representa la fuerza y dignidad de las miles de mujeres indígenas que han encarnado una resistencia silenciosa y solitaria por preservar su derecho a la tierra y a la identidad. Han sentado en el banquillo de los acusados a la persona equivocada. Gloria Colihueque Catriman es una mujer mapuche, trabajadora, humilde y hacedora, guardiana de su territorio y de su familia. Los que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados vienen de la oligarquía rural, son machistas, sus conductas son típicas del patrón de estancia con su violencia sexista, racista y su arrogante impunidad. En ellos se encarna un modelo de país que se siente amenazado, no por esta humilde lamngen, se siente amenazado por una fuerza creciente asumida por las mujeres del planeta, el pueblo mapuche, y los renuevos generacionales que ya no admiten la estructura dogmática y genocida de Julio Argentino Roca en ningún resquicio de los territorios. Es por ello que les invitamos a acompañar a nuestra lamgen. Acompañarla, reclamar con ella justicia, exigir su absolución, es acercarnos a la justicia verdadera, la de los pueblos y de los territorios. Weftungepe nor zungun ka norüm zungungepe. Que surja la verdad, que se haga la justicia.
Mariciweu! Mariciweu!
#NaciónMapuche #Puelmapu
#Esquel
#LofColihuequeCatriman






Temas relacionados

Pueblos originarios   /   Chubut    /   Esquel   /   Ley de tierras Nº 26.160   /   Extractivismo   /   Terratenientes   /   Racismo   /   Empresarios   /   Criminalización de la protesta social   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO