Politica EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

Comisión de la Cámara Baja de EE. UU. aprueba cargos contra Donald Trump

Comité de Cámara Baja de EEUU aprueba cargos para el juicio político a Donald Trump. Con este hecho, avanza el proceso para un posible impeachment en contra del mandatario, aunque es poco probable que sea aceptado por el Senado.

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 15:47

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votó este viernes sobre los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Dos cargos del juicio político fueron aprobados, con lo que se da luz verde a una votación en el pleno de esa misma cámara para abrir un proceso de destitución.

El primer cargo contra, lo acusa de abusar de su poder, fue aprobado en la votación 23 a 17. El segundo cargo, obstrucción del Congreso, también fue aprobado 23 a favor y 17 en contra.

Si la Cámara de Representantes aprueba los artículos, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar juicio político. Trump ahora es el cuarto presidente en enfrentar cargos de juicio político. Antes que él, Andrew Jackson, Richard Nixon, y Bill Clinton estuvieron en su posición.

El pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría, probablemente apruebe los cargos la próxima semana. El proceso de juicio político se completará en el Senado, donde es poco probable que la cámara, liderada por los republicanos, encuentre culpable al presidente y lo destituya.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, y otros líderes demócratas consideraron que las acciones del presidente en sus tratos con Ucrania no les dejaron otra opción que el juicio político para proteger a la nación y las elecciones de 2020 de nuevas acciones de Trump.

Por otro lado, el Senado se está preparando para su proceso de juicio político que probablemente comenzará en enero. Los ayudantes de la Casa Blanca, Eric Ueland y Pat Cipollone, se reunieron el jueves con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para discutir la estrategia para esa fase del proceso.

En noviembre del 2020 serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El enfrentamiento abierto entre Trump y los aparatos de inteligencia es uno de los síntomas más claros de la crisis del establishment político estadounidense.

Las tensiones internas en ambos partidos son expresión de las divisiones de la burguesía imperialista, que es incapaz de presentar un proyecto hegemónico. Así se explica que los principales candidatos para el año que viene sean Trump por un lado, con su discurso xenófobo, racista y machista; y Sanders por el otro, que presenta un programa reformista pero radical para los estándares del país del norte.

Relacionado: El juicio de Impeachment contra Trump entra a una nueva fase






Temas relacionados

Nancy Pelosi   /   Politica EE. UU.   /   Donald Trump   /   Impeachment   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO