Internacional

Justicia

Condenan en Honduras a coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Tras 48 audiencias contra el empresario y ex militar David Castillo, señalado como uno de los coautores intelectuales del feminicidio político de la Defensora ambiental Berta Cáceres, la Justicia hondureña lo condenó este lunes.

Lunes 5 de julio | 18:50

La Justicia hondureña condenó este lunes a David Castillo, autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres. Castillo era directivo de la compañía DESA S.A. responsable del proyecto contra el que luchaba la histórica defensora de la Tierra.
La pena que recibirá se dará a conocer el 3 de agosto.

Tras 48 audiencias contra el empresario y ex militar señalado como uno de los coautores intelectuales del feminicidio político de la Defensora ambiental Berta Cáceres, la Justicia hondureña lo condenó este lunes.

El Tribunal de Sentencia de Honduras falló en contra de Víctor David Castillo, considerado el autor intelectual del asesinato en 2016 de la activista ambiental y líder indígena, quien se opuso a través de la lucha social a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, del país centroamericano.

El fallo fue notificado por el Tribunal de Sentencia "por unanimidad de votos" y la pena de prisión a la que será sentenciado Castillo se conocerá el próximo 3 de agosto, afirmó a periodistas la portavoz del poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), fue condenado como "coautor intelectual" del asesinato de la ambientalista de la etnia lenca y puede enfrentar una pena de entre 20 y 25 años, agregó.

Berta Cáceres fue asesinada del 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Según el Tribunal de Sentencia, el condenado tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen de Berta Cáceres, agregó Villars.

"Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres", subrayó la portavoz del Supremo hondureño.

La ambientalista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en 1993, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.






Temas relacionados

Honduras   /   Berta Cáceres   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO