Política Estado Español

REFERÉNDUM CATALÁN

El movimiento contra la represión al 1-O suma solidaridad en el resto del Estado

Ante la detención de 12 altos cargos de la Generalitat y todos los atropellos de Rajoy y el régimen del 78, amplios sectores de la población catalana salió a las calles.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 14:31

Además, de las concentraciones en la ciudad de Barcelona: Conselleria d’Economia, en Via Laietana donde está la Conselleria de Governació, en la sede de la CUP nacional y en la Avinguda Diagonal, donde se concentran varias universidades, ha habido y habrá muchas más en diferentes puntos de Catalunya. Aún a estas horas continúen las movilizaciones.

Se están realizando concentraciones en muchas ciudades de Catalunya y están convocadas muchas más a lo largo del día de hoy. La ANC y Òmnium Cultural convocan para el próximo domingo a las 11hs delante de cada ayuntamiento. También habrá más concentraciones en solidaridad en otras ciudades del Estado.


Movilizaciones en varias ciudades

Hoy al mediodía y a raíz de las detenciones y registros en la Generalitat, se concentraron más de mil personas en la Plaça Major de Vic.

Más de 2.000 personas acompañaron a la alcaldesa de Girona y al alcalde de Palafrugell a la fiscalía para defender l’1-O.

En la Plaça de la Paeria de Lleida se ha convocado una multitud a las 14hs para protestar por las agresiones del Gobierno y para exigir al alcalde que ceda locales para realizar el 1O.

Movilizaciones en Sabadell de repudio a la detención Joan Ignasi Sánchez, asesor de la consejería de Gobernación, al que han acusado de sedición.

La sede de la CUP nacional, en la calle Casp de Barcelona, está rodeada por varias furgonas de las fuerzas policiales. Al mismo tiempo son varios centenares de militantes que están en las puertas para evitar el registro del local central de esta formación.

Ha habido una concentración espontánea a Bigues i Riells contra otra incautación más, por parte de la Guardia Civil, de material para el 1O.

Manifestaciones convocadas en Catalunya

En muchos ayuntamientos catalanes están convocados para las 20hs concentraciones de urgencia. También hay un llamamiento para que a las 22hs se haga una fuerte cacerolada contra las detenciones y las agresiones del Gobierno central que se está convocando desde las redes sociales. ANC y Òmnium, convoca este domingo a las 11 delante de cada ayuntamiento

En Girona está convocada de manera unitaria una concentración de rechazo y una encartelada popular a les 20 hs en la Plaça Constitució. En Badalona también para las 18hs en la Plaça de la Vila. En Tarragona convocan a las 20h delante de la subdelegación del Gobierno. Hoy a las 19:30h delante del Ayuntamiento de Banyoles. Reus volverá a vivir otra noche de movilizaciones, hoy se juntan en la Plaça del Mercadal a las 20h. Y muchas otras ciudades más serán escenario de concentraciones y manifestaciones de protesta: Olot, Vilafranca del Penedés, Gironella, Olot, Llagostera, Manresa, Tordera y un etcétera inacabable.

Concentraciones en todo el Estado

Se ha convocado en la Plaza del Sol de Madrid una concentración para repudiar al Gobierno de Rajoy y por las libertades democráticas y el derecho a decidir. Hoy a las 19hs irán todos los que apoyan a Catalunya en la capital del Estado. Este domingo pasado, varios centenares de madrileños se han reunido en el Teatro el Barrio para conocer y apoyar las reivindicaciones catalanas.


En Zaragoza el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento quiere prohibir judicialmente la Charla-Debate organizada para el próximo sábado 23 por las Marchas Aragón en un recinto municipal. La misma, titulada “Por el derecho a Decidir” y en la que participa como ponente nuestra compañera de la CRT e Izquierda Diario Marta Clar de Barcelona, junto con otros activistas de la izquierda sindical catalana, pretende ser un forma de debate a la vez que defender el referéndum el 1O. Sin embargo el PP, siguiendo la escalada de represión, que está dejando hoy en Cataluña varios detenidos y heridos, no quiere ningún espacio de libertad de expresión.

Por todo ello y a pesar de que tanto el Alcalde de la ciudad, Pedro Santiesteve, como el Concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han defendido el acto y su legalidad, creemos que esta agresión no puede quedar sin respuesta. Por ello, esta misma tarde a las 20:30 se han convocado concentraciones en Zaragoza, Huesca y Jaca (Huesca) con el llamado “Contra la represión y por los derechos civiles”. No podemos quedarnos quietos y en silencio contra este brutal ataque a la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

Bajo la consigna de “Fascismo Nunca Máis”, la Plataforma Galiza com Catalunya convoca varias concentraciones para hoy y en estos días en varias localidades gallegas. En las ciudades de Vigo, Ferrol, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela y Ourense en diversos horarios acudirán a apoyar a Catalunya contra los ataques del PP. También hay una convocatoria nacional el día 30 de setiembre con el eslogan “Democracia é decidir”.

Sindicatos y partidos políticos del País Valencià han convocado concentraciones de apoyo a Catalunya a las 8 de la tarde en la delegación del Gobierno de varias ciudades: Valencia, Castellón, Alicante, Elche, Alcoy y Pedreguer bajo el lema ‘Ara, democràcia’. Criden a responder con energía y pacíficamente. En las Islas Baleares también hay varias concentraciones en apoyo. Andorra no es la excepción.

Además de concentraciones convocadas en Andalucía, Bilbao, Alicante, Castellón, Jaca, Santander, Valencia, Gijón, Palma y una decena de ciudades.

Toda la geografía española en solidaridad con Catalunya, repudiando las agresiones de Rajoy y el Régimen del 78 y defendiendo el derecho a decidir. Estas muestras de apoyo y solidaridad muestran que el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos no gozan del apoyo popular y que el Régimen del 78 hace una atmósfera irrespirable, no solo para los catalanes, sino para los trabajadores y los pueblos de todo el Estado: Abajo el reaccionario Régimen del 78.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO