Política Estado Español

CATALUNYA

Continúa la respuesta en las calles contra la sentencia

Luego de la fuerte demostración de fuerzas el sábado pasado y el “pinchazo” de los unionistas, se prepara otra semana con importantes acciones y la huelga universitaria del 30 y 31.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 28 de octubre de 2019 | 19:33

Éste fin de semana el movimiento independentista ha demostrado músculo. El [sábado reunió más de 350.000 personas a lo largo de toda la calle Marina y, un poco más tarde, más de 10.000 asistentes demostraron su firme -oposición a la violencia policial en la Vía Laietana. Como siempre los Mossos de Torra-Buch-Puigdemont han reprimido a los jóvenes que está rebasando por la izquierda a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

Semana de huelgas estudiantiles

A nivel universitario el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) convoco a hacer una huelga indefinida a partir de éste martes 29. El mismo sindicato también tiene otra convocatoria para los estudiantes de Institutos y de Formación Profesional a realizarse el jueves 30 y viernes 31 próximos con una movilización a las 19 en la Plaça Universitat de la capital catalana.

Por su parte, el Sindicat d’Estudiants (SE) realiza otra convocatoria de huelga para ésta semana. También para el 30 y 31 de octubre hace un llamamiento a abandonar las clases a todo el estudiantado de los diversos niveles educativos. En Barcelona, tiene una convocatoria en la Plaça Universitat a las 12 y también en diversas ciudades catalanas.

Te puede interesar: Catalunya: ¿Por qué nos movilizamos miles en las calles y en las asambleas solo somos decenas?

Este lunes

El lunes ha comenzado con la campaña de autoinculpación organizada por Òmnium Cultural. Centenares de manifestantes se autoinculpan de haber participado en el referéndum del 1-O y del 20-S cuando salieron a protestar por los registros judiciales en diversas conselleries. Ante esto el Tribunal Superior de Justícia (TSJC) ha ordenado limitar inmediatamente a recibir solo 25 autoinculpaciones por día para evitar un colapso del sistema judicial.

Las fuerzas de (in)seguridad se han esmerado para evitar un posible corte en el puesto fronterizo de La Junquera. La idea parte de una convocatoria anónima y no parece que nadie haya intentado hacer el corte. Sin embargo, los Mossos de Buch han identificado y registrado a los curiosos que se acercaron para ver qué pasaba. El nivel represivo del Gobierno y el Govern llega a límites que bordean el ridículo.

Los CDRs han convocado para el lunes a las 19 una acción con la que han rodeado la Estación de trenes de Sants, la principal de la ciudad condal. Se armó un enorme dispositivo policial y la empresa ha cerrado diversos accesos desde las 18. Y, por supuesto, han sido reprimidos. La organización juvenil Arran ha organizado una “Asamblea juvenil abierta” para este martes a las 19 en los “Jardins d’Enric Sagnier” de Barcelona con la intención de continuar con la protesta.

También en Mataró el CDR local ha convocado ante la estación de trenes local para las 19:30 para denunciar la “mierda de justicia”. En Lleida se han reunido en los juzgados por la libertad de Amadeu. En la UPC de Manresa están preparando la huelga indefinida. La Plaça Imperial Tarraco de Tarragona ha sido testigo de una concentración contra la represión.

Por su parte, Tsunami Democràtic está preparando acciones, aunque por lo que ha publicado últimamente, serán para la próxima semana. A partir del 9-N, aunque sin que se sepa dónde y qué acción se hará. También se está organizando para realizar más protestas el día en que se juegue el partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid.

Al mismo tiempo, se han dado manifestaciones en diversas ciudades del Estado en solidaridad con el pueblo catalán. Amplios sectores de vanguardia entienden que la salvaje represión que el Régimen del 78 está ejerciendo sobre el pueblo catalán se debe enfrentar. Con esos métodos represivos jamás se podrá dar una respuesta favorable a los trabajadores y los pueblos de todo el Estado. En Madrid ya se han dos concentraciones y ésta semana se prepara otra.

La represión del Govern y del Gobierno

Lo que es aparentemente paradójico es que el Govern catalán liderado por la coalición de Junts per Catalunya de Carles Puigdemont y Esquerra Republicana de Oriol Junqueras se ponga a la cabeza de la represión de los jóvenes que luchan en las calles. Hay que denunciar al tándem Sánchez-Marlaska y sus colaboradores Torra-Buch-Puigdemont-Aragonés.

Las declaraciones de Marlaska indicando que la violencia en Catalunya está al mismo nivel que los años de terrorismo de estado en Euskadi es una muestra de lo que preparan para “resolver” la demanda democrática catalana. Un botón de muestra son los siete presos del 23-S que sin prueba alguna están en la cárcel de la Audiencia Nacional. Mientras siguen poniendo más presos políticos en el talego y reprimiendo las manifestaciones independentistas.

El Conseller Buch sigue reivindicando el accionar de los Mossos d’Esquadra. Y, si hubo algún “exceso” los mismos Mossos lo investigarán. Buch cree que nos chupamos el dedo. No fueron excesos, sino el ataque del sistema contra los jóvenes que lo desafían. Los Mossos y la Policía Nacional reciben órdenes políticas por parte de quienes quieren limitar el movimiento o directamente derrotarlo.

No podemos confiar en que la policía se investigue así misma. Tienen la colaboración de la Generalitat, La Moncloa, el poder judicial y todas las instituciones de éste sistema. Es necesario imponer una Comisión independiente del Régimen y el poder y que disponga de plenos poderes para entrar a cualquier despacho o acceder a cualquier archivo.

Una comisión así debe estar formado por los familiares de los presos, por representantes de las organizaciones que luchan por la libertad de los presos y de las organizaciones obreras, que no tienen interés alguno en oculta nada, sino por el contrario que buscan la verdad que éste régimen oculta continuamente.

Para realizar una investigación así habrá que luchar en las calles junto a la juventud combativa. Habrá que buscar la solidaridad activa de los trabajadores catalanes contra la represión policial y profundizar todas las medidas de solidaridad con los pueblos del Estado español. La política de JxCat y de ERC nos lleva a un callejón sin salida. La CUP junto a la Esquerra Independentista pueden romper con esa Hoja de Ruta impotente impulsando un camino de clase e independiente de la burguesía.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO