Política Estado Español

NO PASARÁN!

Madrid: mujeres migrantes y jóvenes hacen una acción de repudio al cartel racista de Vox en Sol

Un grupo de mujeres trabajadoras y migrantes, junto a jóvenes, hacen un acto de repudio al cartel racista de Vox en el metro Sol de Madrid. Dos hombres -presuntamente integrantes de la seguridad de Vox- que estaban allí "vigilando" el cártel, comenzaron a increpar y agredir a algunas de las manifestantes y a llamar a la policía que identificó a varias de las personas que participaban del acto de repudio.

Martes 20 de abril | 17:07

Foto: ID

Portando carteles con los lemas “Cierre de los CIES”, “Derogación de la Ley de Extranjería”, “Basta de racismo institucional”, Basta de xenofobia” y “Felipe VI = 253.850 euros al año”, el grupo de mujeres migrantes, junto a jóvenes de Contracorriente, ha denunciado el carácter reaccionario y profundamente racista y xenófobo del cartel de Vox, pero también la persistencia del racismo institucional con el actual Gobierno.

Te puede interesar: Las mentiras racistas de Vox sobre las y los inmigrantes menores no acompañados se hacen carne en un cartel electoral

Durante la acción de repudio, dos hombres -presuntamente integrantes de la seguridad de Vox-, que estaban allí "vigilando" el cártel, comenzaron a increpar y agredir a algunas de las manifestantes y a llamar a la policía. Posteriormente, varios agentes de la policía nacional identificaron a algunas de las personas que participaban del repudio, e incluso quisieron incautar material de una periodista de Izquierda Diario que estaba presente para documentar los hechos.

A pesar de lo que dice el discurso racista y xenófobo de Vox, lo único cierto es que los menores inmigrantes no acompañados no reciben ningún emolumento ni del Gobierno ni de las comunidades autónomas. Así lo ha manifestado la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes que ha calificado de auténtico bulo el cartel electoral de Vox. Y esa es la realidad y no otra.

Las únicas obligaciones a la que están sujetas las instituciones es a la labor de tutela, guarda y custodia de estos menores sin familiares en el país y a garantizarles una acogida respetando sus derechos más elementales, algo que no siempre se realiza. Derechos que están garantizados, al menos teóricamente, a través de los tratados internacionales sobre el trato a la infancia firmados por el Estado español. En la Comunidad de Madrid los centros más conocidos son el de Hortaleza, en este hubo hace tiempo un incidente cuando cayó un objeto explosivo en el patio, y el de Casa de Campo.

La tremenda y burda manipulación de Vox consiste en atribuir gastos generales y laborales de mantenimiento de los centros, como ingresos directos a los menores. Teniendo en cuenta que entre estos gastos se incluye también a muchos menores de nacionalidad española, dado que, de todos los menores residentes en centros, el 71,1% son de nacionalidad española, contra el 28,9% de menores inmigrantes, según datos que maneja la Asociación Marroquí citada.

Pero es que, además, según datos del Ministerio del Interior en la Comunidad de Madrid hay tan solo 356 menores no acompañados, de un total de 9 mil que había en el mes de diciembre. Es decir, apenas el 3,95% de todos los menores inmigrantes están residiendo en la Comunidad de Madrid.

La fiscalía, según las últimas noticias, ha abierto diligencias para comprobar si el cartel en cuestión podría suponer un delito de odio. Pero, considerando el racismo institucional actualmente existente, parece difícil que las actuaciones de la fiscalía vayan a llegar muy lejos.

El autodenominado Gobierno “progresista” del PSOE y Unidas Podemos sigue construyendo esas verdaderas cárceles para migrantes que son los CIES, no ha derogado la reaccionaria Ley de extranjería, mantiene las deportaciones “en caliente” y ha hecho de Canarias un nuevo campo de refugiados como Lesbos.

Como dice Lucía Nistal en declaraciones a Izquierda Diario después de la acción, "al discurso racista hay que combatirlo. Un discurso que se alimenta con cada CIE que se abre, con la ley de Extranjerìa y cuando el Gobierno supuestamente progresista manda a la policia a reprimir cuando protestamos contra Vox como en Vallecas".






Temas relacionados

Elecciones Madrid #4M   /   Racismo institucional   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Mujeres migrantes   /   Vox   /   Política Estado Español   /   CIEs   /   Racismo   /   Migrantes   /   Extrema derecha   /   Xenofobia   /   Inmigrantes   /   Madrid   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO