Mundo Obrero Estado Español

LA NUEVA PATRONAL CATALANA

Despidos gratuitos y contratos low cost para parados: medidas estrella de la nueva patronal catalana

Pere Barrios Sturlese, empresario del sector metalúrgico, y quien hace tres meses perdió las elecciones para estar al frente de PIMEC (pequeña y mediana empresa de Catalunya), prepara una nueva entidad patronal con un perfil más agresivo, Patronal Catalana.

Federico Grom

Barcelona | @fedegrom

Miércoles 9 de junio | 15:42

Patronal Catalana se quiere presentar como una patronal más dura, ya que según él las actuales patronales "no están haciendo su trabajo, no están defendiendo lo que hay que defender”. Entre sus polémicas propuestas, que cínicamente presenta no en contra del trabajador “sino a favor de las empresas y beneficiosas para todos”, están reducir el coste del despido a cero. O que las start-up -empresas emergentes, de reciente creación- puedan contar con parados que trabajen para ellas sin que les paguen un salario. También propone la creación de una nueva figura laboral, la del "aprendiz senior", en la que el empresario pueda contratar a un parado sin formación a un coste menor que el del convenio para asumir su formación.

Todas medidas para rebajar salarios y derechos, para aumentar sus ganancias en base a mano de obra aún más barata, en un contexto en el que sin estas rebajas, el salario más extendido representa hoy entre un 70% y 90 % de un alquiler. Es decir muy por debajo de las necesidades elementales.

Pese a que reconoce que en la nueva entidad “el 98% de los que estamos somos independentistas”, Barrios, además vicepresidente de la cámara de comercio de Barcelona, sostiene que su iniciativa es “apolítica” y que su única finalidad es “proteger a las empresas” abandonadas hoy por los representantes del sector.

Repite un discurso armado que contrasta de forma insoslayable con la realidad de sus propuestas "Nosotros no queremos perjudicar al trabajador, queremos mejorar las empresas. Propondremos cosas que no gustarán, pero creo que explicándolas bien haremos entender que son beneficiosas para todos”. Beneficiosas para todos los empresarios, que aumentarán sus márgenes de ganancia a costa de su personal.

"Estás delante del perfil de empresario de éxito que empezó sin dinero", de esta manera Barrios, hoy al frente del grupo metalúrgico Recam Laser compuesto de 11 empresas, construye su propio mito. Uno que los patrones gustan de ensalzar, el del trabajador que con su esfuerzo y perseverancia se convirtió en empresario. Su empresa ha duplicado sus beneficios este año con respecto al anterior, cerrando con 2,4 millones de euros de beneficios.

En una entrevista realizada para El Diario.es sostenía así su argumentario: "Si te vas tú [de una empresa] la ley dice que no te tengo que dar nada. Si te echo sí, aunque no entiendo por qué, ¡encima que te echo te tengo que premiar! De la misma forma que hay que modernizar la maquinaria, hay que modernizar al trabajador, porque muchos no se adaptan o no se reciclan, ¡o no quieren trabajar!". Su concepto de modernidad nos retrotrae a las condiciones en las que se trabajaba en el siglo XIX.

Sobre la ley que obliga a las patronales a llevar un control de las horas de entrada y de salida para que ésta no abuse de las horas extras, la califica de “inútil” y sostiene que le “hubiera gustado que las patronales cuando se aprobaron estas normas hubieran demostrado más reticencia.” Según él "La ley me obliga a fichar y es un trabajo inútil en mi caso, porque los trabajadores recogen el turno del anterior y lo cumplen por compañerismo y de manera automática"

El empresario a la cabeza de esta nueva entidad sostiene que "no se podrán recuperar los 400 millones de empleos destruidos", a no ser que se reduzcan las jornadas a seis horas. Pero. “Reduciendo los sueldos, claro."

A pesar del discurso vehemente y decidido de Barrios, se entrevé uno de sus miedos en sus declaraciones. "Los trabajadores tienen más poder ante las administraciones porque pueden parar el país, salir a la calle." Pero para que la clase trabajadora sea consiente de ese poder y pueda empezar a hacerlo pesar en la balanza, cumpliendo los temores de Barrios y la patronal, debe quitarse de encima a los dirigentes burocráticos de los sindicatos. A los apoltronados que con la que nos está cayendo, se la pasan en comilonas y mesas de negociaciones.

Es necesario que desde abajo hacia arriba se recuperen los grandes sindicatos como organizaciones para pelear por mejores condiciones de la única manera en que los derechos se conquistan. Solo hace falta un ligero repaso por la historia de la clase obrera y sus conquistas para entenderlo.

De esta manera, podremos pelear por repartir el trabajo para acabar con el altísimo paro crónico, generalizando una jornada de 6 horas como propone Barrios, pero sin rebaja salarial, para combatir también la enorme precariedad, la temporalidad y los bajos salarios a los que nos someten. La única salida realista y en favor de la clase trabajadora. Para que unos pocos dejen de amasar fortunas a manos de la mísera y la explotación de las mayorías.






Temas relacionados

Explotación laboral   /   Reducción jornada laboral   /   Derechos laborales   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Fraude laboral   /   Flexibilización laboral   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO