Política Estado Español

AVANZA LA REACCION CONTRA EL 1-O

El Constitucional anula definitivamente y por unanimidad la ley del referéndum catalán

La norma catalana ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.

Martes 17 de octubre de 2017 | 10:08

Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septiembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este martes la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 6 de septiembre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.

El fallo, adoptado hoy por unanimidad, acepta el recurso del Gobierno de Rajoy contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del 1-O.

En su recurso el Ejecutivo subrayaba la extraordinaria relevancia constitucional de sus impugnaciones ante una "de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho".

En su decisión el Tribunal afirma que "la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

Asimismo, el tribunal rechaza que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación, entendido como “’derecho’ a promover y consumar su secesión unilateral del Estado en el que se constituye España" y alega que el Estado español tiene competencia exclusiva en "el instituto del referéndum", en cualquier "modalidad o ámbito territorial".

La sentencia del TC es una nueva vuelta de tuerca en la ofensiva represiva del Estado contra el pueblo de Catalunya y el resultado de 1-O.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Tribunal Constitucional    /    Régimen del ‘78   /   Independencia Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO