Mundo Obrero Estado Español

GALICIA

El colectivo sanitario de Vigo reacciona ante el progresivo cierre del Hospital Meixoeiro

El miércoles 20 de enero a las 11:00 de la mañana tuvo lugar una concentración en el Hospital Meixoeiro, en Vigo, convocada por la Junta de Personal. Participaron unas 300 personas de todas las categorías, para luchar contra cierre de plantas y los traslados de pacientes a clínicas privadas.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Jueves 21 de enero de 2016

Nos desplazamos hasta el Hospital Meixoeiro en Vigo donde se manifiestan los trabajadores de la Sanidad Pública. Los motivos son el cierre de tres plantas del hospital, incluida la de urgencias. Nos cuentan que este proceso ya se lleva realizando un tiempo, ya que con la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, la Xunta aprovecha para desmantelar el Meixoeiro. La excusa es que existen los medios suficientes en el hospital nuevo, con mayor dotación de camas y espacio.

La realidad es que el número de camas en el Hospital Álvaro Cunqueiro es menor del necesario para absorber los pacientes de los hospitales anteriores, sin contar con que se dispone de menos personal. El resultado es que en muchas ocasiones los pacientes son derivados a clínicas privadas, subvencionadas por la Xunta. Hablando con los trabajadores descubrimos que el anterior gerente del hospital, Mario González, acabó como miembro directivo del grupo Quirón, que recientemente ha comprado clínicas privadas en la zona.

En definitiva, el objetivo del gobierno autonómico no es otro que ir cerrando progresivamente los hospitales viejos, para concentrar trabajo en el nuevo hospital de gestión público-privada Álvaro Cunqueiro. Los pacientes que no puedan ser absorbidos por el “hospital de referencia” serán trasladados a clínicas privadas, cuyos costes subvenciona en parte el gobierno con dinero público. Una dinámica hacia la privatización completa de la Sanidad Pública, para que pueda ser explotada por multinacionales.

Como respuesta a la reducción, tanto de la calidad de atención sanitaria, como de condiciones laborales en el sector, los trabajadores se concentraron en la entrada del hospital desplegando pancartas en defensa de la sanidad pública. Se exigió la dimisión de la dirección a gritos, y la apertura y la puesta en funcionamiento de todas las plantas del hospital, bajo gestión pública. Después se procedió a la lectura de un manifiesto y se decidió ir al despacho del gerente, que se encontraba en ese momento cerrado. El colectivo sanitario volvió a exigir la dimisión de la dirección y se posiciono claramente contra la privatización.
Es bueno ver que existe una mayor coordinación de las luchas en el sector sanitario, que tiene su expresión en esta concentración. Por otra parte se está dando un espacio llamado SOS Meixoerio, que tendrá una asamblea el martes 27 de Enero. Este espacio tiene como objetivo realizar una gran lucha para impedir el desmantelamiento del Hospital Meixoeiro. En esta tendrán presencia todas las categorías laborales de los hospitales presentes en Vigo.

Después de dar por concluida la concentración se anunció una convocatoria a las asambleas para el viernes 22 de Enero a las 14:00, en el Hospital Meixoeiro, convocada por la Junta de Personal. Es un buen paso hacia la consecución de un gran movimiento contra la privatización que pueda pararla.

Es una necesidad cada vez más imperante coordinar las luchas de estudiantes, por la Sanidad Pública, obreras y por el derecho a la vivienda para crear movimientos más amplios, más fuertes de cara a la lucha contra la explotación y la pérdida de la calidad de los servicios públicos, y contra la pobreza que se le impone a gran parte de la población, también en Vigo y Galicia, donde se sufren los recortes.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Galicia   /   Sanidad Pública   /   Privatizaciones   /   Trabajadores sanidad   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO