Política

Elecciones 2021

El escenario electoral en la Patagonia Sur y los desafíos de la izquierda

El Frente de Todos enfrenta un escenario difícil en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El oficialismo nacional busca con anuncios, visitas de Alberto Fernández y de Cristina Fernández e inauguraciones dar vuelta la derrota del 12 de septiembre. Los desafíos del PTS en la región.

Martes 26 de octubre | 11:24

De arriba a abajo: Alberto Fernández con el vicegobernador de Chubut Ricardo Sastre y el presidente de Aluar. Cristina Fernández con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y Alberto Fernández con Melella, gobernador de Tierra del Fuego

Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut dieron a coro la espalda a las propuestas electorales del Frente de Todos en las últimas PASO. Lejos del espaldarazo obtenido en otras elecciones, la Patagonia Sur -un símbolo de la consolidación y reivindicación kirchnerista a nivel nacional- se inclinó por Juntos por el Cambio que se consolida como oposición en la Patagonia.

Pese a no ser significativa en el caudal de votos nacionales, las tres provincias patagónicas ponen en juego 7 bancas en la Cámara de Diputados y tres en senadores. Estas bancas de la Cámara alta son de Chubut, que se convirtió en un distrito clave: Juntos por el Cambio podría quedarse con dos de los tres legisladores que hoy responden a Cristina Kirchner, jaqueando el quorum que hasta ahora mantiene la vicepresidenta.

Por su parte, en Santa Cruz, de repetirse los resultados de las PASO, el kirchnerismo sacaría solo una de las tres bancas en juego.

En Tierra del Fuego el batacazo lo dio Juntos por el Cambio y por tres puntos se impuso a los candidatos el oficialismo. Las cartas están echadas y de mantenerse esta paridad, las dos fuerzas políticas de la provincia se repartirán una banca cada una.

Chubut, el “botín de guerra” que podría dar vuelta el quorum

Chubut, la cuarta provincia exportadora de Argentina, un distrito electoral que aporta pocos votos a la elección nacional, se convirtió en una de las principales batallas entre el gobierno nacional y la oposición de derecha porque podría poner en riesgo la mayoría del Frente de Todos en el senado.

Juntos por el Cambio ganó las PASO por una diferencia de 36.066 votos y eso puso en alerta al Frente de Todos. Primero “Wado” de Pedro intento convencer al gobernador Mariano Arcioni para que baje su lista y sume votos al Frente de Todos, pero falló.

La semana pasada visitó la provincia el presidente Alberto Fernández, yendo a dos de las tres ciudades que podrían subir el voto al oficialismo: Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y más allá de los anuncios de campaña, quedó sabor a poco en la provincia, que viene enfrentando una crisis económica y social desde 2018, que ha generado que el conglomerado urbano de Trelew-Rawson sean una de los conglomerados con mayor desocupación y con mayores índices de pobreza del país.

A esto hay que sumarle el intento permanente de los gobiernos de avanzar con la megaminería, antes con Macri, ahora con Alberto Fernández y que es resistido y rechazo por las y los trabajadores y la juventud.

En una elección polarizada en Chubut, y con la derrota del gobernador provincial, Mariano Arcioni, que apenas supero el 13% de los votos, emergió el Frente de Izquierda Unidad que logró el 9,4% de los votos.

La izquierda clasista y socialista que está presente y es parte de las luchas que recorren la provincia, apoyando a las comunidades originarias Mapuche-Tehuelche y su reclamo por la recuperación de las tierras ancestrales, que es parte de la lucha de las y los estatales contra el ajuste del gobierno y en la primera línea contra la megaminería emergió como en todo el país como la expresión del voto de 26000 trabajadores y jóvenes que están hartos del ajuste y que han hecho una experiencia con los gobiernos provincial y nacional.

Santa Cruz, una dura elección en las PASO

En la cuna del kirchnerismo, el Frente de Todos perdió por 12 puntos en las PASO, resultado que se repite desde el 2009 han perdido todas las elecciones de medio término, aún con los Kirchner en la presidencia.

La gobernadora Alicia Kirchner puso todo el aparato del Estado en acción para revertir el resultado.

Cambia Santa Cruz que lleva a la diputada nacional Roxana Reyes como figura indiscutida de la oposición local, que logró el 38,8% de los votos, quedando el Frente de Todos en segundo lugar con 26,46% y seguido de cerca por el partido SER, con 23,43%. Este último espacio se encuentra liderado por el sindicalista petrolero Claudio Vidal, exsocio del kirchnerismo que ahora se apartó en busca de banca propia. De las tres bancas en juego en la provincia, de repetirse los resultados, quedará una para cada fuerza.

En la lluvia de anuncios que día a día impulsan desde el gobierno provincial se destacan: el regreso a la presencialidad completa en las escuelas, el acuerdo del 10% de aumento en dos tramos a la administración central, el pase a planta permanente de trabajadores a partir de los 6 meses de antigüedad, el incremento en la Asignación por Hijo aprobado en paritarias y el anuncio de que los jubilados provinciales de Santa Cruz volverán a cobrar sus haberes el día 24 de cada mes, una fecha que dejó sin efecto a poco de asumir su primer mandato.

Sin dudas, el acto más importante fue la inauguración de la Zona Franca Minorista para Santa Cruz, que contó con la presencia de Cristina Kirchner y que fue escenario para apuntar contra los medios de comunicación. Pero el acto estuvo vedado a la prensa. La zona de compras libre de impuestos fue anunciada desde hace 27 años y abrió sus puertas el martes pasado, a 13 kilómetros de Río Gallegos.

Te puede interesar: Santa Cruz: análisis sobre el resultado electoral y los próximos desafíos del FITU

En la provincia donde nació el kirchenrismo, el Frente de Izquierda Unidad hizo una muy buena elección alcanzando el 8% de los votos. La izquierda que es parte de las luchas de los estatales, de los desocupados, de la juventud, del movimiento de la mujer y con inserción en petroleros y mineros avanza hacia el 14 de noviembre para fortalecer una perspectiva de independencia de clases en la provincia.

Tierra del Fuego: Dura derrota de la alianza del gobernador Melella y el Frente de Todos

En la provincia más austral del país, el gobierno provincial y nacional sufrieron una derrota ante Juntos por el Cambio que pateo el escenario provincial al ganar las PASO por 3,5%.

La inesperada derrota de las PASO puso en el frezeer hasta el 14 de noviembre las disputas entre los intendentes de Ushuaia y Río Grande del Frente de Todos y el gobernador Melella de Forja por el retraso del pago de la coparticipación, disputa que llegó a tribunales.

Como parte de revertir los resultados hacia el 14 de noviembre desde el gobierno anunciaron la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, el proyecto para unir Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas –el actual cruce se hace por territorio chileno– y también la reciente entrega de viviendas del plan Procrear iniciada durante el gobierno de Macri y concluidas ahora.

Pero el anuncio más importante lo dio el presidente Alberto Fernández el 18 de octubre pasado al anunciar la prórroga hasta el 2038 del subregimen industrial establecido por la ley N° 19.640. Sin embargo, pese al anuncio de los 15 años de prórroga, hay inquietud en el sector textil porque el decreto de prórroga del subregimen de promoción industrial solo los beneficiaría por un período de dos años, prorrogables por dos años más, e intentan reuniones para revertir esta determinación.

Por lo ajustado del resultado, aun cuando el Frente de Todos lograra revertir la elección, es improbable que se modifique la distribución: la alianza opositora mantendrá la banca que actualmente ostenta Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos se quedaría con el escaño restante.

Te puede interesar: Tierra del Fuego: La Izquierda tercera fuerza nacional

Allí la izquierda clasista y socialista, referenciada en el Frente de Izquierda Unidad, se presentó en las listas del Partido Obrero, ya que ni el PTS ni IS, tienen la legalidad aún, que alcanzó un 4,5% en las PASO. La izquierda, que tiene presencia en la isla en las dos principales ciudades, Río Grande y Ushuaia es parte de la lucha de los estatales y docentes, de los metalúrgicos y del movimiento de mujeres.

Te puede interesar: La campaña electoral del FITU, el programa y la estrategia

Los desafíos de la izquierda

A manera de síntesis, la derrota del Frente de Todos en las provincias de la Patagonia sur, no solo se expresó mayoritariamente en la oposición de derecha que representa Juntos por el Cambio, sino que a la izquierda del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales emergió y se consolida el Frente de Izquierda.

El PTS que tiene un desarrollo inicial en las tres provincias está desarrollando una intensa campaña militante, desde abajo, llevando las propuestas de la izquierda clasista y socialista a las y los obreros metalúrgicos, textiles y docentes de Rio Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego; a los combativos mineros del carbón en Río Turbio, a trabajadores estatales, docentes y del correo en Río Gallegos en Santa Cruz y en Chubut impulsa su militancia entre las y los docentes, auxiliares de educación, estatales, ambientalistas y jóvenes en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Lago Puelo, con colaboradores y simpatizantes en Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Esquel.

El desafío de estructurar y consolidar una fuerza militante que se haga fuerte en la clase trabajadora, en sectores estratégicos de la economía, centralmente productora de materias primas, como petroleros, pesqueros y mineros. Con una industria fuerte en Río Grande y Ushuaia, pero también en Puerto Madryn. Avanzando con una fuerte corriente en docentes, en la juventud estudiantil y trabajadora es la perspectiva con la cual encaramos las elecciones del 14 de noviembre, donde queremos defender y ampliar la votación al Frente de Izquierda Unidad pensando en las batallas que se vienen después del 14 de noviembre donde el gobierno nacional, la oposición de derecha y los gobernadores van a querer avanzar en el ajuste contra el pueblo trabajador y la juventud.






Temas relacionados

Comarca Andina   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /   Frente de Todos   /   Juntos por el Cambio   /   Chubut    /   Esquel   /   Rawson    /   Santa Cruz   /   Ushuaia   /   Comodoro Rivadavia   /    Río Gallegos   /   Río Grande   /   Trelew   /   Caleta Olivia   /   Puerto Madryn   /   Río Turbio   /   Opinión   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO