Internacional

ALEMANIA SOLIDARIDAD

En apoyo a trabajadores, instan a “hacer un pedido en Amazon y devolver el paquete”

Una “huelga de consumidores” para apoyar el paro en Amazon, una manera de que los clientes muestran su solidaridad con los trabajadores. Una entrevista a David Johns, activista en Streik-Solibündnis Leipzig [plataforma solidaria de la huelga en Leipzig].

Wladek Flakin

Berlín

Miércoles 23 de diciembre de 2015

Foto: Klasse Gegen Klasse

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, lo que significa nuevas huelgas en la tienda en línea Amazon. Queréis que se apoye a los compañeros con una “huelga de consumidores”, ¿qué es exactamente?

Animamos a pedir artículos a Amazon y devolver después el paquete con un mensaje de solidaridad a los trabajadores en huelga. A partir de los 40 euros, Amazon se hace cargo de los costes de envío. Esto significa trabajo adicional para el consorcio y apoyo a los huelguistas en su tenaz lucha.

¿Pero estos mensajes llegan a los trabajadores?

Por supuesto solo son leídos por los empleados de la sección de devoluciones. Allí, como en el resto de áreas, hay un ritmo de trabajo muy elevado y muchas veces no da tiempo a examinar el contenido del paquete en detalle.

Por eso proponemos que se fotografíe el mensaje y se nos envíe. Nosotros publicaremos las fotos en Internet (https://www.facebook.com/streiksoli/) para que la solidaridad llegue a compañeros en huelga de otros centros de envío. También se puede escribir una nota de saludo directamente en el paquete, así seguro que la verán los trabajadores.

En vuestro cartel aparece “Esto no es un Boicot”. ¿Por qué no llamáis a ello contra este consorcio antisindicalista?

Un boicot podría provocar rápidamente temor de una pérdida del puesto de empleo entre los trabajadores. Para la dirección sería muy fácil deslegitimar la acción con esa argumentación y presionar aún más a los trabajadores en huelga.

Además, una huelga tiene más efecto en momentos de mucha carga de trabajo, cuando el volumen de pedidos es especialmente elevado. Con la huelga de consumidores hay más trabajo para el personal sin que Amazon obtenga beneficios por ello.

También queremos pedir la solidaridad de los clientes. Si llamáramos a no realizar pedidos tampoco obtendríamos los mensajes de solidaridad con los trabajadores en huelga.

Desde hace tres años Amazon se niega a hablar con el sindicato. ¿Es posible ganar este conflicto laboral?

A pesar de que entretanto se ha entrado en huelga en casi todos los emplazamientos, sigue sin plantearse una negociación. ¿Pero qué significa aquí “ganar”? Según mi opinión, uno de los valores fundamentales de la huelga es el proceso de organización de los trabajadores. La experiencia de la intervención y la fuerza colectiva que los huelguistas han recogido en muchos emplazamientos es quizá aún más importante que el cierre de un convenio colectivo.

El paso de un conflicto laboral por explotación a una discusión social podría ofrecer una salida y precisamente esa ampliación es el objetivo de la huelga de consumidores.

Además, los paros laborales han conseguido ya muchas mejoras. Algunas compras de prueba durante la huelga han mostrado que la promesa de tiempo de entrega no siempre puede mantenerse, algo que el consorcio trata de minimizar.

Colaboras en Solibündnis [plataforma de solidaridad con la huelga], pero no estás empleado en Amazon. ¿Por qué crees que la huelga de Amazon es tan importante?

Es una empresa muy grande. Las mejoras por las que se lucha sirven de modelo para todo el sector y pueden animar a otros trabajadores a defenderse también frente a condiciones laborales inaceptables.

El desenlace de la lucha laboral en Amazon no solo afecta a aquellas personas empleadas en la empresa. Se trata de un conflicto político sobre cómo queremos vivir y trabajar en el futuro.

¿Qué hay que hacer en concreto como cliente para participar en la acción?

Muy fácil: comprar algo de al menos 40 euros, ¡pero no deteriorar el embalaje! Después introducir un mensaje de solidaridad con los huelguistas en el paquete y escribir una nota de saludo por fuera. Por último imprimir el formulario de devolución, pegarlo en el paquete y enviarlo de vuelta dentro del plazo de 14 días.

También sería genial enviarnos una foto del mensaje y el paquete. Por otra parte se nos pueden pedir carteles u otros materiales y estaremos encantados de recibir donaciones.

Traducción: Lucía Nistal






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