Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO EUSKADI

Eskerraldea Kalera! Los trabajadores y trabajadoras vascas se unen contra los despidos

El pasado sábado en la plaza Kasko de Sestao más de 2000 personas han participado en la concentración convocada por alrededor de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de distintas empresas, contra los despidos en Eskerraldea y otras empresas en Euskadi.

Irene Ruiz

@IreneYpunto

Claudia Cao

Santander

Pedro Espino

Santander

Miércoles 21 de abril | 14:08

Un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores, grupos políticos, sindicales y sociales como CNT, Barakaldo Naturala, ERNAI, Berri Otxoak o Movimiento Pensionistas Bizkaia se han manifestado este sábado 19 en Sestao contra los despidos, la desindustrialización y la precariedad.

Uno de los principales desencadenantes de esta convocatoria ha sido la situación actual de ERTES y despidos en algunas de las empresas de la zona, a la que las plantillas ya venían respondiendo con movilización, aunque por separado.

Un ejemplo son las Trabajadoras del Hospital San Juan de Dios, que en diciembre iniciaron varias jornadas de huelga hasta el día de hoy, causa de las condiciones precarias que tienen al estar bajo un convenio que no les garantiza la conciliación de la vida personal y laboral o unas buenas condiciones para las trabajadoras que más horas hacen en estos tiempos de pandemia.

O la plantilla de Petronor, que lleva manifestándose desde el 9 de abril debido al ERTE que podría afectar a un tercio del equipo. Luchando también por sus compañeros y compañeras a quienes no renovarán el contrato.

Tubacex, otra de las afectadas, anunció un ERE con más de 100 despidos, a lo que los trabajadores y trabajadoras han respondido con una huelga que, a día a de hoy, lleva más de dos meses activa.

Varias acciones de la plantilla se han visto disueltas por la represión de la Ertzaintza, como su manifestación frente al Parlamento vasco. Esto no ha logrado parar las protestas del equipo, que a día de hoy sigue luchando por sus derechos.

Te puede interesar:Trabajadores de Tubacex: 50 días de huelga contra 129 despidos y un ERTE del 60% de la jornada

El evento se ha prolongado alrededor de una hora y media, durante la cual se han movilizado desde la juventud hasta los pensionistas, recorriendo todo el centro del casco urbano del municipio, entre proclamas como "Ez Ez ez despidorik ez! Jo Ta KE irabasi arte!", "Vamos a quemar la Patronal por machista y patriarcal", o "Toledoko irabazi arte", dejando claro que no se van a someter a la dictadura de la patronal sin presentar resistencia.

Estos grupos se han unido para denunciar la precaria situación que se vive en la zona, demostrando que existe alternativa a la desmovilización y la negociación de los despidos, y que la solidaridad entre luchas y la unión de las mismas son imprescindible para enfrentar los ataques.

La kalegira contó con amplia presencia de mujeres trabajadoras, tanto de las empresas implicadas como del movimiento feminista local, demostrando una vez más que las mujeres estamos en primera línea de batalla, contra el virus y contra la explotación laboral, las externalizaciones, la precariedad y los despidos.

Por su parte el movimiento de Pensionistas, uno de los más activos y progresivos en todo el estado, también tuvo una presencia importante en las calles de Sestao, y animaron a la juventud a coger el testigo de la lucha y a acudir al encuentro estatal online de Contracorriente y Pan y Rosas que hemos preparado para el 9 de mayo.

Lo que está claro es que la situación de amenaza de despidos masivos no es una excepción en Euskadi. Por todo el estado se repiten las noticias de empresas que anuncian despidos masivos como H&M y El Corte Inglés en todo el estado, Ford en Valencia o Danone en cuatro plantas ubicadas en Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia), Tres Cantos (Madrid) y Salas (Asturias), entre otras.

Se prevé que este fenómeno va a ir en aumento ya que con el fin del estado de alarma volverán los despidos masivos a través de los EREs, cuya figura inserta en la última reforma laboral no quiere derogar el gobierno pese a ir en su campaña electoral.

Te puede interesar:El Gobierno no va a tocar ni una coma de la reforma laboral y prepara una reforma de las

Podemos decir con seguridad que 2021 será el año de los ERE. Grandes empresas de sectores como la banca, el comercio, el turismo y la industria han anunciado despidos colectivos que suman decenas de miles de trabajadores y trabajadoras a las filas del paro.

Tampoco son una excepción las plantillas que empiezan a rebelarse contra las negociaciones de despidos colectivas como la de Verallia en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que secundó al 98,6% dos jornadas de huelga los pasados días 15 y 20 de marzo para echar para atrás el anuncio de la patronal de un plan de “flexibilidad” que no es otra cosa que recortes técnicos y humanos. También en Euskadi, dieron comienzo el lunes 12, dos semanas en huelga por la negociación del convenio en la planta de CIE Mecauto en Gasteiz. Por su parte el transporte sanitario de Aragón está en huelga indefinida. Esenciales en pandemia, están peleando por mejoras salariales y de conciliación frente a la externalización y los servicios mínimos del 100% que impone el Gobierno de Aragón.

También en Catalunya, mientras las cúpulas sindicales de CCOO y UGT negocian recortes de plantillas y ERTE mal pagados, comienzan a desarrollarse una serie de conflictos de trabajadoras: las Kellys en hostelería, las TEEI en educación, el personal sanitario y muchas más trabajadoras.

Te puede interesar:Aumenta la conflictividad laboral a pesar de la pasividad de CCOO y UGT

Desde Izquierda Diario, Contracorriente y Pan y Rosas, tenemos claro que para evitar que la crisis la volvamos a sufrir la clase trabajadora, la juventud, las mujeres y las migrantes, con más paro y precariedad laboral debemos hacer como los trabajadores y trabajadoras de Euskadi y otros conflictos. No ceder ante los despidos, extender la solidaridad e imponer un plan de lucha para que sindicatos y trabajadores autoorganizados enfrenten al gobierno y la patronal.

Nosotros y nosotras luchamos por que se prohíban verdaderamente los despidos y los desahucios, para que se derogue la reforma laboral, que se luche por el reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial. Que cualquier empresa que haya recibido dinero público o anuncie su quiebra tenga que hacer públicas sus cuentas. Que cualquier empresa que cierre o despida sea nacionalizada bajo el control de los propios trabajadores.

Desde Izquierda Diario difundimos estas luchas porque sabemos que esto que nos proponemos sólo puede lograrse mediante la unión y articulación de las luchas de la clase trabajadora, y porque creemos que para que este ejemplo se extienda es necesario que las trabajadoras y trabajadores de todo el estado conozcan el resto de conflictos y reconozcan su fuerza.

Si estás de acuerdo y conoces algún caso de conflicto sindical en tu ciudad ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a difundirlo.






Temas relacionados

Euskadi   /   Mundo Obrero Estado Español   /   País Vasco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO