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Crisis ambiental

Greta Thunberg destacó el impacto ambiental de la industria de la moda en Vogue

La activista sueca condenó a la industria de la moda por su enorme contribución a la crisis climática, en una entrevista para la revista Vogue. La ONU agrega que la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo.

Lunes 9 de agosto | 12:59

La activista sueca Greta Thunberg condenó a la industria de la moda por su "enorme" contribución a la crisis climática, en una entrevista para la revista Vogue.

Thunberg le dijo a Vogue Scandinavia que las marcas de moda debían asumir la responsabilidad del impacto ambiental de sus productos.

En un tuit, acusó a algunas empresas de campañas publicitarias de "green washing"[término que refiere a la hipocresía de las empresas] diseñadas para hacer que su ropa parezca sostenible.

Vogue Scandinavia presentó a Thunberg, de 18 años, en la portada de su primer número. Thunberg tuiteó el domingo la imagen de la portada, que la mostraba con una gabardina de gran tamaño mientras acariciaba a un caballo en un bosque.

En el tuit, Thunberg, una de las activistas contra la crisis climática más conocidas del mundo, criticaba a "la moda rápida que muchos tratan como desechable".

El término "moda rápida" se utiliza para describir la producción rápida y de bajo costo de ropa para satisfacer la demanda de las tendencias en cada estación del año, que cambia a la velocidad del pensamiento.

Al pedir un "cambio de sistema", Thunberg dijo que la moda no se puede producir y consumir en masa "de manera sostenible como el mundo se moldea hoy".

La ONU dice que la industria de la moda "se cree que es la segunda industria más contaminante del mundo".

Representa más del 20% de las aguas residuales a nivel mundial, dice la ONU. La industria de la moda utiliza cada año unos 93.000 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para que sobrevivan cinco millones de personas.

En cuanto a las emisiones de carbono, la industria es responsable de aproximadamente el 8% del total mundial. Eso es más que todos los vuelos y envíos internacionales combinados, dice la ONU.

En respuesta a esto, las marcas de moda han comenzado a tomar medidas para reducir su huella ambiental.

Pero los activistas ambientales, como Thunberg, dicen que muchas de estas marcas están promoviendo soluciones que solo parecen abordar el problema.

Estas empresas a menudo son acusadas de lavado verde (green washing), que es una forma de giro de marketing diseñado para engañar a los consumidores sobre los méritos ambientales de un producto. Pero en verdad las medidas ambientales son insuficientes además de crean un extensas cadenas de valor y explotación a nivel mundial generando un enorme impacto ambiental.

Con información de BBC.






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