Internacional

Human Right’s Watch comparó la brutalidad de la Policia de Trump con la de Piñera

La estigmatización de las movilizaciones por parte de ambos presidentes también es comparable, además de los cientos de miles de personas que han salido a las calles.

Miércoles 3 de junio | 23:30

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a las protestas en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.

Vivanco señaló que hay similitudes con las manifestaciones en Chile que comenzaron en octubre del año pasado, como los cientos de miles de personas que han salido a las calles por demandas genuinas.

Aunque queriendo aparecer como equidistante de las demandas que correctamente definió como "genuinas", tanto de las protestas contra las políticas neoliberales del Estado chileno, como de las que vienen protagonizando cientos de miles, sobre todo jóvenes, en Estados Unidos contra el racismo, también apuntó contra "la destrucción de la propiedad privada y pública".

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en EE.UU.?

Frente a la brutalidad policial y la estigmatización de las movilizaciones por parte de ambos presidentes Vivanco señaló que hay:

“símiles en relación con la brutalidad policial, con el hecho de que hay cientos de miles de personas que se quieren pronunciar y manifestar pacíficamente por demandas genuinas, y también en relación con el esfuerzo del Gobierno por estigmatizar estos movimientos, sosteniendo que se tratan de grupos terroristas y revoltosos, como lo ha dicho Donald Trump en repetidas ocasiones”

También te puede interesar: Jóvenes en EEUU dedican cartel a Gustavo Gatica

Se ha visto en la prensa la prueba de esto, la Policía de los estados yankis exhibe la misma brutalidad de Carabineros y ha disparado balines de goma directamente en los ojos de los manifestantes. Linda Tirado, fotógrafa y escritora que se encontraba cubriendo las protestas en Los Ángeles, perdió su ojo izquierdo producto de esto.

Trump y Piñera se han referido a la gente que ha salido a las calles como terroristas, y les han declarado la guerra.

En Chile, el estallido social llevó a que tengan 2.500 presos políticos, 3.765 personas heridas y 445 lesionados oculares, además de la decenas de muertos a manos de carabineros y militares.






Temas relacionados

Human Rights Watch   /   Rebelión popular en Chile   /   Chile   /   Donald Trump   /   #BlackLivesMatter   /   Sebastián Piñera   /   Racismo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO