Internacional

Venezuela

CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

La derecha regional busca aislar al gobierno de Maduro

Mientras se realiza la Cumbre del Movimiento de países No Alineados, el golpista Temer de Brasil junto a los derechistas Macri de Argentina y Cartes de Paraguay, deciden apartar a Venezuela del Mercosur.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Jueves 15 de septiembre de 2016

No fue casualidad el momento escogido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, esta vez acompañado por Uruguay, para dejar fuera a Venezuela de la presidencia protempore. Lo realizan justo cuando se realiza en el país la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), buscando mostrar al gobierno de Maduro aislado del conjunto de los países latinoamericanos.

Actuaban en consonancia con la política que está llevando a cabo la oposición aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática, queriendo hacer mostrar la cumbre de MNOAL como un fracaso político para el gobierno nacional. Por eso la derecha local festejó la decisión del resto de los integrantes de los países que componen el Mercosur, haciéndolo ver como una derrota para Maduro.

Es que, a pesar de que el MNOAL ha disminuido su relevancia significativamente, para el gobierno de Maduro tiene una gran relevancia, pues busca mostrar que Venezuela no es un país aislado como lo quiere presentar la derecha local y continental. Por eso la cumbre del MNOAL se ha transformado en un hecho político cruzado por la tensión política reinante entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Con el veto a Venezuela para la presidencia del Mercosur y la amenaza de suspenderla del bloque regional antes de fin de año, el gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, la derecha de Macri de Argentina, y Horacio Cartes de Paraguay, junto con el gobierno del Frente Amplio en Uruguay buscan redoblar la presión sobre Venezuela en una actitud claramente injerencista. El objetivo de esta presión sobre el gobierno de Maduro va dirigido a apuntalar a la oposición de derecha aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Por otra parte en el país se están desarrollando las negociaciones entre el gobierno y la oposición, ambos sectores ya lo han hecho público, por tanto estos movimientos de los gobiernos de derecha del Mercosur, con el golpismo brasilero en primera línea, buscan también incidir sobre las discusiones de la “transición” a un pos chavismo para que se adapte lo mejor posible a los intereses de las burguesías regionales y el imperialismo.

El dirigente político de Voluntad Popular (VP) Carlos Vecchio declaraba que “Mercosur demostró que es mejor estar alineado que no alineado”, agregando que “Los alineados de Mercosur dejaron al desnudo el inicio de la cumbre de No alineados”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el opositor Luis Florido, también de Voluntad Popular, declaraba que “Nicolás Maduro inicia cumbre de MNOAL débil y sin credibilidad (…) derrotado por el Mercosur”. Y así se fueron expresando otros dirigentes de la oposición.

No faltó a la cita en apoyar la decisión del Marcosur, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mostró su respaldo a la decisión de que se bloqueara la posibilidad a Venezuela de asumir la presidencia protempore del bloque. “Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos”, declaró este miércoles.

Sin embargo, trascendió hoy que los miembros del Movimiento de Países No Alineados respaldarán al gobierno de Maduro, según un borrador del acuerdo final, a pesar de las esperanzas de la oposición que de que el evento en la isla de Margarita pudiese exponer un aislamiento internacional.

Una versión del documento final, que será refrendado por las delegaciones asistentes y que circula entre diplomáticos, se hace eco de las quejas de Maduro, quien acusa que la oposición busca derrocarlo violentamente con apoyo de Estados Unidos. Según difundió la agencia de noticias Reuters, en dicho documento de unas 200 páginas se afirma que: “Los jefes de Estado expresan su profunda preocupación por las acciones violentas que se han desarrollado en Venezuela en las últimas semanas, que pretenden desestabilizar al gobierno democráticamente electo".
Venezuela asumió este miércoles la presidencia del MNOAL en el marco de la cumbre de la organización en la isla Margarita, aunque el acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el próximo sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como hemos escrito, de acuerdo al nivel de presencia de países integrantes y del tipo de representación a la Cumbre, se verá realmente si termina siendo un fracaso como augura la derecha, o si el gobierno de Maduro, a pesar de las dificultades, consigue mostrar que a pesar de la baja del petróleo, se muestra como un país con capacidad de convocatoria y que no está aislado. Aún no se sabe el total de representantes de jefes de Estado que acudirán a la Isla Margarita, siendo que hasta el momento han confirmado su asistencia los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Cuba, Palestina, Zimbabue e Irán.

La derecha regional no podía dejar de tener una política activa en Venezuela durante la Cumbre del MNOAL, justo después de su triunfo con el golpe institucional contra Dilma Rousseff en Brasil y en el marco su avance en varios países de la región. Necesita reforzar a la derecha local que busca cabalgar sobre la agobiante crisis económica y social, una derecha que encarna todo un proyecto reaccionario y proimperialista.

El gobierno de Maduro, que viene con una serie de acuerdos con sectores empresariales y de concesiones a las transnacionales como se puede leer aquí, y aplicando también una serie de ajustes económicos que hacen pesar más la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre, busca tomar aire y ganar tiempo con esta Cumbre, en el marco de las negociaciones con la oposición. Pactos y acuerdos que en nada beneficiarán al pueblo trabajador.






Temas relacionados

Venezuela   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Chavismo   /   Mercosur   /   Derecha   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO