Política Estado Español

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Las elecciones gallegas y vascas, amenazadas por la crisis del coronavirus

Tanto el presidente Feijóo como el lehendakari Íñigo Urkullu contemplan el aplazamiento de las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril debido al COVID-19.

Miércoles 11 de marzo | 17:19

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admitía ayer en una rueda de prensa que está “analizando” el posponer las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, dependiendo cómo evolucione la epidemia.

En esa misma rueda de prensa, el presidente declaraba que la Xunta limitará las visitas a hospitales y residencias a una persona por paciente y que se suspenderán los actos con un aforo mayor a mil personas, todo ello por un plazo de 15 días.

Asimismo, en Euskadi también ha ido aumentando la preocupación por las elecciones. Hoy mismo el lehendakari vasco Íñigo Urkullu manifestó que están analizando “legal y jurídicamente” si la expansión del coronavirus pudiera afectar a la campaña y celebración de las elecciones autonómicas.

Declaraciones que contradicen las de un día antes, cuando alegaba que era una cuestión que “no estaba sobre la mesa” y que veía “absolutamente precipitado hacer tal consideración”. Este repentino cambio de opinión se debe a, presumiblemente, el aumento en 64 positivos en sólo un día, situándose en 261 las personas enfermas de COVID-19 y en 7 los fallecimientos en Euskadi.

A pesar de que existe un vacío legal para aplazar unas elecciones autonómicas y que no existe ningún precedente parecido, ambos dirigentes están de acuerdo en que la competencia está en la Junta Electoral y el Gobierno Central, quienes tendrán la última palabra según se vayan actualizando los datos de contagiados.

Por el momento, la convocatoria sigue activa, pero la campaña se verá totalmente condicionada por esta crisis, y no sólo porque se verán limitados los actos y mítines de los distintos partidos, si no que este tema será el punto principal de toda discusión, propaganda y debate en el próximo mes, con el objetivo de mostrar quién de todos sería el mejor “gestor” de la crisis.

Te puede interesar: Qué medidas necesitamos para que los de siempre no paguemos esta crisis






Temas relacionados

Coronavirus   /   Política Estado Español   /   Galicia   /   País Vasco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO