Sociedad

#GOBIERNOS ESPÍAS

Lo que debemos saber de Skygofree, programa de espionaje para Android

Kaspersky, empresa rusa de seguridad digital, descubrió este software espía para el sistema operativo de Google Android. Conoce aquí qué puede ver de tus dispositivos.

Miércoles 17 de enero de 2018 | 16:02

Skygofree permite leer los mensajes de Whatsapp y escuchar conversaciones a través del micrófono del dispositivo.

Kaspersky dio a conocer que ubicó a algunos usuarios afectados en Italia y conjetura que una empresa italiana especializada en métodos de espionaje pudo haber desarrollado el programa espía.

De este nuevo malware se dice que es el más poderoso de la historia y los analistas de Kaspersky comparan a sus creadores con la empresa de seguridad Hacking Team de Italia. Ni más ni menos que la compañía que saltó a la fama hace unos años cuando fue pirateada. Así se reveló cómo había proporcionado herramientas de vigilancia a distintos gobiernos que se caracterizaron por su política represiva, como en Egipto, Uzbekistán y Sudán.

Este software accede a los mensajes de Whatsapp a través de una función de ayuda que se desarrolló para las personas con discapacidades. Ésta puede acceder al contenido de la pantalla, por ejemplo, para leerlo en alto. Con una pregunta simulada el programa obtiene el consentimiento del usuario para activar esta función.

Skygofree espía los SMS, la localización, la lista de llamadas y los eventos guardados en el calendario, entre otros datos, en los teléfonos inteligentes infectados.

Incluso puede hacer un vídeo o una foto del usuario cuando se desbloquea el dispositivo. A su vez, este software espía puede ajustar el programa a fin de que se active el micrófono para escuchar conversaciones cuando el teléfono esté en un lugar determinado.

Otra característica es que se puede conectar el dispositivo infectado en secreto a una red wifi del atacante para tener acceso a los datos transmitidos.

De acuerdo con Kaspersky, el software se empezó a usar en 2014 y al año siguiente fue muy activa su difusión, que continuó hasta finales de 2017.

Este software espía se suma al Pegasus, con el que varios gobiernos infectaron dispositivos móviles de activistas sociales en distintos países, entre ellos México.

Con información de La Jornada y Fortune






Temas relacionados

Android    /   Redes sociales   /   WhatsApp   /   Espionaje   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO