Mundo Obrero Estado Español

Huelga MIR

Los MIR desconvocan la huelga tras alcanzar un preacuerdo: "hay que mantenerse alerta para que la Comunidad cumpla"

El preacuerdo incluye mejoras en su formación, descanso obligatorio tras las guardias y aumento de salarios. Muchas de estas medidas, sin embargo ya estaban recogidas por ley sin que se estuvieran cumpliendo.

Miércoles 12 de agosto | 12:13

El comité de huelga de los MIR ha desconvocado la huelga iniciada el 13 de julio al alcanzarse un preacuerdo con la Comunidad de Madrid que incluye mejoras en su formación, descansos obligatorios tras las guardias, además de incrementos salariales en forma de complementos y el pago completo de las pagas extra que llevaban reducidas al 50% desde el año 2011.

Aunque para el consejero Enrique Ruiz Escudero estos serían avances que "no se producían desde hace más de una década", la realidad es que buena parte de las medidas acordadas ya estaban recogidas por ley aunque se incumplían sistemáticamente por parte del Servicio Madrileño de Salud.

"Ha hecho falta una huelga para conquistar nada menos que el cumplimiento de normativas ya existentes", han destacado en un comunicado desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS).

Para el MATS el preacuerdo debería haberse presentado primero a los residentes y votado en asamblea de trabajadores cesar las movilizaciones antes de tomarse la decisión por parte del Comité de Huelga. Señalan que "si se producen nuevas movilizaciones en un futuro, sería necesario incidir en el carácter horizontal de la plataforma".

Sin embargo, califican positivamente los términos del preacuerdo al que consideran "un buen punto de partida para alcanzar el objetivo que nos llevó a la huelga: un Convenio Colectivo que regularice nuestra condición como trabajadores".

En el mismo sentido se ha pronunciado Romualdo Chaviano, médico interno residente en La Paz y delegado del Comité de Empresa del hospital por el MATS: "es un buen preacuerdo, pero para nada es el fin del conflicto" y advierte, "hay que ser cautos y mantenerse alerta para que la administración cumpla con lo que se ha comprometido".

Para este residente de anestesia las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario son una respuesta a la decadencia de la sanidad pública. "La política de privatización de la sanidad ocasiona una desatención a sus trabajadores y a los servicios que ofrecen. Esto se traduce en un debilitamiento progresivo de los derechos laborales y un empobrecimiento de la atención ofrecida a la población. Aspiramos a que la lucha que hemos emprendido como residentes contra la Administración sirva de ejemplo para el resto de trabajadores. Solo salvaremos la Sanidad organizándonos y defendiéndola entre todos".






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO