CRISIS VIVIENDA

Los alquileres suben tres veces más que los salarios en Madrid

Los jóvenes consumen un 70% de su salario en pagar un alquiler, cuando pueden hacerlo.

Viernes 30 de abril | 07:41

Esta brecha entre la subida de los alquileres y el estancamiento de los salarios significa “no poder emanciparte o volver a casa de tus padres, tener que irte del barrio, no llegar a fin de mes por culpa del alquiler, desahucios y mucho más...” indica Javier Gil del Sindicato de inquilinos de Madrid.

Gil también denuncia que las propuestas de Gabilondo sobre este tema, en particular en relación con la juventud son “un horror”. El equipo del Partido Socialista de Madrid ha prometido en campaña “pagar el primer mes de alquiler” a los jóvenes menores de 30 años. Una medida totalmente cosmética que no soluciona nada, porque esos jóvenes tendrán que pagar alquileres altísimos el resto del contrato.

“Es una forma de financiar con dinero público que los alquileres sigan siendo abusivos. Si quieres ayudar a los jóvenes, regula el precio de los alquileres para que no se tengan que gastar el 70% de su sueldo en el alquiler”, señala desde sus redes sociales Javier Gil.

Frente a las políticas del PSOE que solo benefician a los grandes propietarios, desde el Sindicato de inquilinos reivindican, en cambio, el compromiso de Mas Madrid y de Unidas Podemos para regular el precio de los alquileres. Sin embargo, estos partidos pondrán sus diputados para que gobierne Gabilondo, por lo que sus compromisos de campaña quedarán en papel mojado.

El derecho a la vivienda y la necesidad de bajar el precio de los alquileres es una cuestión vital para muchas personas de la clase trabajadora en Madrid, en especial las migrantes y la juventud que busca emanciparse. Para poner freno a la especulación inmobiliaria lo que ha hace falta es una lucha generalizada para imponer medidas básicas: expropiación de los pisos vacíos en manos de la banca y los fondos buitres, impuestos progresivos a las grandes fortunas y grandes propietarios, alquileres sociales y parqué de viviendas públicas.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Madrid   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO