Política Estado Español

SOLIDARIDAD CON CATALUNYA

Los sindicatos y organizaciones políticas de la izquierda vasca unidas en solidaridad con Catalunya

Durante toda la semana hemos sabido sobre la movilización masiva que se está dando en Catalunya, en respuesta a la sentencia del proces catalán, contra la represión del estado y por la liberacion de los presos politicos. Desde el lunes, las marchas son cada vez más masivas, y las reivindicaciones han tenido cada vez más éco no solo en Catalunya sino también en otras ciudades como Madrid, donde hubo una gran manifestación en solidaridad, y también en Euskal Herria donde desde hace dos días la movilización y las expresiones de solidaridad toman las calles y ,en algunos sectores, los centros de trabajo .

Sábado 19 de octubre | 11:35

Léelo en euskera

La juventud y los trabajadores vascos también toman las calles y sus centros de trabajo.

El pasado jueves 17 se hizo pública la llamada de la mayoría sindical vasca, a sumarse a la convocatoria de los sindicatos catalanes, organizando protestas en Bilbao, Pamplona, Vitoria y en San Sebastian. Como resultado ayer a las 12 del mediodía se han producido parones en más de 200 empresas.

Las concentraciones se han realizado bajo el lema “erreferenduma ez da delitua” (el referéndum no es delito). El responsable del sindicato ELA de Navarra I. Pascual ha indicado los tres objetivos de estas concentraciones: demostrar la solidaridad trabajadora hacia los catalanes; llamar a la manifestación nacional que tendrá lugar mañana sábado 19 en Donostia y denunciar la estrategia represiva del gobierno para acabar con la mayor expresión democrática desde 1978.

Organizaciones políticas, sindicales, culturales y sociales de la izquierda unidas contra la sentencia del proces y la represión del Estado.

En este contexto, numerosos agentes políticos, sociales, culturales y sindicales de Euskal Herria firmaron un manifiesto en el que reivindicaron "la libertad de todos los presos", advirtiendo de la urgencia de una solución política y apoyando la movilizacion convocada por Gure Esku Dago (plataforma que nacio en 2013 por la defensa del derecho de autodeterminacion) para el 18 de octubre, con la consigna: “El referéndum no es delito. Libertad”.

El documento fue firmado por PNV, EH Bildu y Podemos , también se adhirieron los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, asi como la Plataforma Democracia Bai y la asociación de abogados Erabakizaleak entre muchos otros. Entre los que apoyan la iniciativa se encuentran también figuras como el musico reconocido, Fermin Muguruza o Ibarretxe, antiguo lehendakari que también impulso un referéndum en su momento.

"Tenemos el convencimiento de que la sentencia acarrea graves consecuencias para los derechos y libertades fundamentales", han declarado, añadiendo que: "En democracia no se pueden criminalizar las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni la disidencia política". Es por eso que se unen a través de este manifiesto apostando por una solución democrática que permita a la juventud y los trabajadores catalanes decidir su futuro libre y democráticamente.

La juventud y los trabajadores vascos al igual que los catalanes toman las calles.

La mayoría de las organizaciones estudiantiles ha llamado a la movilización, organizando manifestaciones, concentraciones y acciones, en las capitales. Pero sin duda uno de los elementos mas progresivos de esta solidaridad es el rol que han tomado los sindicatos vascos organizando y llamando a los trabajadores a hacer huelga y, del viernes 18 de octubre, un día de movilización a fin de unirse a la jornada de huelga general de Catalunya.

Mientras en Catalunya las calles desbordaban en una huelga general con una participación mayor que incluso en la ultima que tuvo lugar en octubre de 2017, en Euskal Herria el 18 de octubre de 2019 ha sido también una jornada de movilización que se expreso no solo en las calles, sino también en los centros de trabajo.

Convocados por la mayoría sindical vasca, los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo y tomaron calles y plazas para exigir la puesta en libertad de los dirigentes catalanes condenados a 13 años de cárcel y de los jóvenes de Alsasua, que desde hace 3 años se encuentran cumpliendo penas de hasta 9 años y medio.

En Bilbao, ha tenido lugar una concentración en la Plaza Circular y otra frente a la sede central de EiTB (Television y Radio publicas vascas) en la que los trabajadores locales salieron al portal con pancartas, carteles y esteladas, en favor del derecho de autodeterminacion y contra la represion del Estado.

¡Por un movimiento de solidaridad en todo el Estado! Autoorganización de los trabajadores y de la juventud

Porque presos políticos hubo, hay y (bajo este régimen) habrá, en Euskal Herria como en Catalunya.

Porque el régimen del 78 no ha sabido responder mas que con rerpesion, ajustes y recortes de derechos, a una de las demandas democráticas historicas como es el derecho de autodeterminacion.

Porque la monarquia reaccionaria, se alinea con los partidos del gobierno recrudeciendo la represion y avanzando sobre los derechos y libertades de la juventud y los trabajadores.

La solidaridad entre la clase trabajadora y la juventud ahora es más necesaria que nunca: no es junto a Buch y compañía que podremos ganar, la victoria solo será posible si los trabajadores y los jóvenes de todo el Estado, por medio de la auto-organización, se unen a la lucha por la democracia!

¡Amnistía!
¡Basta de represión!
¡Buch dimisión!
¡Huelga general y movilizaciones en todo el Estado!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO