RESPUESTA A PABLO IGLESIAS

Lucía Nistal: “Lo que toca es luchar por procesos constituyentes, no embellecer a la monarquía”

La portavoz de Referéndum UAM y militante de la CRT responde al líder de Podemos por sus declaraciones sobre la monarquía durante un debate en el Congreso de los Diputados con Enric Juliana sobre el libro ‘Nudo España’.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 18:06

El líder de Podemos participó este jueves de una actualización del debate sobre el libro ‘Nudo España’, presentado hace un año, con el periodista director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana. Una discusión política sobre la defensa constitucional y sus adversarios.

En ese marco, el líder morado hizo unas sorprendentes declaraciones sobre la monarquía. "Yo creo que la monarquía no está en crisis”, dijo Iglesias, agregando que según él “sentó bien en Catalunya, aunque no todo el mundo lo reconozca, escuchar a Leonor, que aspira a ser jefa del Estado, hablar en perfecto catalán."

"Es la demostración de que un niño, de que una niña, sin ser adoctrinada, puede aprender perfectamente a hablar una de las lenguas oficiales del Estado. Y es un detallazo hacia mucha gente que piensa, que habla y que siente en esa lengua”, continuó.

"Creo que ese detalle no está mal. Basta con esto, basta con este tipo de detalles, creo que no (...) pero demuestra que puede haber otra actitud. Que puede haber otra manera de digamos de afrontar digamos de afrontar la propia realidad de nuestro país, que es plurinacional, sin entenderlo como una amenaza, sino entendiéndolo como una ventaja y como una riqueza".

Las declaraciones han desatado una andanada de críticas en las redes sociales. Entre ellas las de Lucía Nistal, portavoz de Referéndum UAM y militante de la CRT. Desde su cuenta de Twitter, la joven militante cargó contra las “vergonzosas” declaraciones de Iglesias.

“Hola, Pablo Iglesias, mira, soy una de los cientos de jóvenes que organizamos referendos sobre la monarquía en universidades de todo el Estado que junto a consultas barriales reunimos cientos de miles de votos por abolir la monarquía heredera del franquismo. Todo bien?”, escribe en un primer tuit.

La crítica continuó en otro tuit, en el que Nistal afirma que es “cada vez más claro que hace falta una alternativa política, una izquierda valiente, que en vez de defender a la corona pelee contra este régimen monárquico para ricos, por el derecho a decidirlo todo y por la libertad de las y los presos políticos. Y no esta vergüenza...”

Finalmente, en un último mensaje, la portavoz de Referéndum UAM afirmó “una cosa más” sobre las declaraciones de Pablo Iglesias: “que la infanta Leonor hable en catalán no es un ‘detallazo’, es una burla a las aspiraciones democráticas del pueblo catalán. Lo que toca es luchar por procesos constituyentes, no embellecer a la monarquía.”

El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Del acto han participado representantes de todo el arco político, desde la extrema derecha hasta Unidas Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “el mejor antídoto contra la extrema derecha son los artículos sociales de la Constitución”, pero poco después se lo veía compartiendo carcajadas en un tono muy distendido con Iván Espinosa de los Monteros (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Nada sorprende. Hace tiempo que Podemos se ha hecho militante del constitucionalismo del 78, monarquía incluida.

Te puede interesar: Unidas Podemos hace gala de su renovado constitucionalismo del 78






Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /   Monarquía   /   Pablo Iglesias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO