Economía

EFECTO TRUMP

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Así lo confirmó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien sostuvo que, si su país no obtiene mayores beneficios en la renegociaciación impulsada por Trump, podría salirse del TLCAN.

Miércoles 25 de enero de 2017

Fotografía:Reuter

El secretario de Economía mexicano declaró el martes que su país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que integra junto a Estados Unidos y Canadá desde el año 1994. Esta decisión podría ser alcanzada por el Gobierno mexicano si luego de la re-negociación que impulsa Donald Trump, México se ve perjudicado.

Mientras el lunes Trump firmó por decreto su salida del TPP, está impulsando una revisión del TLCAN y también aseguró que podría abandonarlo.

Te puede interesar: Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
Además, ha advertido que podría fijar un impuesto fronterizo a empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos, medida contraria a la existencia de los tratados de libre comercio.

Se espera que en la semana funcionarios de la nueva administración reciban a Guajardo y al canciller de México, Luis Videgaray, para entablar conversaciones sobre temas relacionados al comercio, migración y seguridad.

En una entrevista con la cadena Televisa, Guajardo dijo que: "Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México".

Y agregó: "No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos".






Temas relacionados

México   /   Donald Trump   /   Economía mundial   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO