Mundo Obrero Estado Español

ESPECIAL HUELGA 30E

Miguel Augusto de TMB: "La riqueza es acumulada por unos pocos mientras a los demás nos condenan a la precariedad"

Hablamos con Miguel Augusto de TMB Metro de Barcelona y afiliado al sindicato Solidaritat Obrera con motivo de la huelga general del próximo jueves y que tendrá lugar en Euskal Herria.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 27 de enero | 19:25

¿Por qué desde Solidaritat Obrera apoyáis la huelga del próximo 30 de enero en Euskal Herria?

Desde Solidaritat Obrera, junto al resto de sindicatos alternativos, consideramos que independientemente de quien esté en el gobierno, es necesario seguir trabajando para eliminar las reformas laborales, tanto la de Rajoy como la de Zapatero. Aumentar el SMI es importante, se ha hecho un pequeño avance con los 950 euros, pero queda lejos de lo que debería ser.

Estamos viendo que en toda Europa y también aquí, en el Estado español, la situación es la misma. Se está buscando reducir las pensiones a través de ataques como la ampliación de la vida laboral o variando el cálculo laboral para que nosotros acabemos cobrando menos de las prestaciones.

Desde hace años estamos viendo que los trabajadores y trabajadoras cada vez cobramos menos, contratos cortos e inseguros que empeoran nuestra calidad de vida, a muchos de nosotros nos cuesta cada vez mas llegar a fin de mes por la subida de los alimentos, la vivienda, el transporte, las tasas universitarias, las facturas de agua, luz, gas etc., el capitalismo es cada vez mas agresivo. La riqueza es acumulada por unos pocos mientras a los demás nos condenan a la precariedad. Aumentar el SMI es importante, se ha hecho un pequeño avance con los 950 euros, pero queda lejos de lo que debería ser.

Además vivimos bajo un estado cada vez mas represivo: la ley mordaza, ley de extranjería, los artículos 135 y 155, represión a los movimientos políticos que aplastan con multas o condenas a los que levantan la voz contra la injusticia.

Por todo ello, en Euskal Herria han convocado a la huelga general y nosotros desde aquí apoyamos esa huelga general con una jornada de acciones en solidaridad.

¿Crees que hay motivos suficientes para una huelga general estatal?

Por supuesto que hay motivos suficientes para ir a la huelga general en todo el Estado. Aún sabiendo que los sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT se niegan a convocar a la huelga general y que nunca secundan jornadas como esta, existen motivos para llamar a una huelga general y la del jueves podría haberse extendido a todo el Estado.

Desde Podemos Euskadi también se ha negado a apoyar la convocatoria de huelga, ¿que opinión tenéis al respecto?

Yo creo que la frase que lo ejemplifica es la que dicen los pensionistas en sus movilizaciones: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Podemos quiere dar la imagen de tener un pie en el gobierno y otro en la calle, pero sin apoyar la huelga general lo que hace es poner los dos pies en el gobierno.

¿Qué acciones tenéis previstas para el 30E en Catalunya?

Por la mañana todos los sindicatos combativos convocamos a una concentración unitaria en pleno centro de Barcelona, en Passeig de Gràcia. Y a la tarde, a las 18:30 convocamos también en Jardinets de Gràcia. Convocatorias, todas, junto a las distintas fuerzas sindicales de izquierda: La IAC, Co.Bas, Solidaritat Obrera, Coordinadora Obrera Sindical (COS), CGT y CNT.

Por último, ¿qué llamamiento haces para que el jueves sea una jornada masiva?

Desde el sindicalismo alternativo hacemos una llamamiento a la resistencia y a la lucha activa contra la explotación. Es necesario que nos organicemos en los centros de trabajo, los barrios, los pueblos, porque el trabajo nos ha de servir para vivir, no vivimos para trabajar. Queremos recuperar el salario perdido y que el derecho a la vivienda no sea una frase vacía de contenido en un texto legal.

No aceptamos que se especule con nuestras viviendas, de la misma manera que como trabajadores y trabajadoras nos negamos a ser una simple mercadería en venta. Juntos debemos pasar a la ofensiva en todos los frentes.






Temas relacionados

Huelga General Euskal Herria 30-E   /   Euskal Herria   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Solidaridad   /   Solidaridad obrera   /   Lucha obrera   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO