Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Nueva York se prepara para el Paro Internacional de Mujeres

Se realizó una nueva reunión para organizar el 8 de marzo en la ciudad de Nueva York. ¿Cómo se preparan en Estados Unidos para el Paro Internacional de Mujeres?

Martes 28 de febrero de 2017 | 11:16

El sábado 25 se realizó una nueva reunión para organizar el 8 de marzo en una librería de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. La mayoría de las presentes charlaban y participaban en debates acalorados. Poco después de las 3 de la tarde, Cinzia Arruzza (profesora universitaria) y una de las organizadoras del 8 de marzo en Estados Unidos, daba inicio a la reunión.

El primer llamado realizado en Estados Unidos se plasmó en la declaración por un “feminismo del 99 % y por un paro internacional de mujeres activo el 8 de marzo”. La declaración, que tuvo entre sus primeras firmantes a Angela Davis, Nancy Fraser y la propia Arruzza, llama a las mujeres que tomaron las calles en la Marcha de las Mujeres el 21 de enero a construir un nuevo feminismo: un feminismo del 99 %, en oposición al feminismo liberal o corporativo.

Las mujeres que convocan al Paro Internacional de Mujeres impulsan un feminismo opuesto por el vértice. Como señala la declaración, “El feminismo lean-in y otras variantes del feminismo corporativo nos ha fallado a la inmensa mayoría de nosotras, que no tiene acceso a la autopromoción y el progreso, y cuyas condiciones de vida solo pueden mejorar a través de políticas que defiendan condiciones de vida dignas, aseguren los derechos reproductivos y garanticen los derechos de las y los trabajadores. Desde nuestro punto de vista, la nueva ola de movilización de las mujeres debe ocuparse de todos estos problemas de una manera frontal. Debe ser un feminismo para el 99 %.” Este nuevo feminismo no busca el progreso individual, sino derribar las barreras institucionales para conquistar los derechos de las mujeres. Impulsar el paro internacional es un paso en esa dirección.

Este fue el puntapié de la reunión. En la convocatoria anterior, Arruzza había recorrido la plataforma del Paro Internacional y el llamado a la acción. La plataforma pone énfasis en terminar con la violencia contra las mujeres, en el ámbito doméstico e institucional, por los derechos reproductivos y laborales, por los programas sociales, contra el racismo y el imperialismo y por el medioambiente. Las organizadoras alientan a las mujeres a parar y participar en acciones locales que se están planificando. La jornada del 8 de marzo culminará con una movilización.

La última reunión comenzó con una corrección de la reunión anterior, cuando Arruzza había anunciado que había 30 países que llamaban al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo, cuando en realidad ese número ya llegaba a los 40. La sala estalló en aplausos cuando nos dimos cuenta de que había mujeres de 40 países participando de reuniones como esta. En un video que enviaron las mujeres de Pan y Rosas de Argentina decían, “Nos estamos organizando como ustedes, con trabajadoras y estudiantes en el país donde nació #NiUnaMenos, la movilización contra la violencia machista. Junto con nuestras compañeras de Chile, Bolivia, Brasil, México, Alemania y el Estado español queremos organizar este 8 de marzo para que realmente la tierra tiemble. Es por eso que nos estamos organizando y exigiendo a las centrales sindicales que convoquen al Paro. Es por eso que llamamos a todas y todos en los lugares de trabajo y estudio a parar.”

Se conformaron diferentes comisiones: movimiento obrero, acción directa el 8 de marzo, comunicación e incluso una fiesta para después de la marcha. En cada grupo, las participantes intercambiaban ideas o comentaban proyectos que ya se estaban impulsando. Todas estuvieron de acuerdo en usar el color rojo para el 8 de marzo. Jia Lee, maestra de la organización MORE (siglas en inglés de Movimiento de Maestros de Base) dijo, “Nueva York está en el epicentro de las reformas corporativas para la educación. Los sindicatos docentes se enfrentan a una agresiva política privatizadora de la educación, y es vital que enfrentemos esta agenda neoliberal… Las mujeres son el 80 % de la docencia, MORE está organizando clases públicas y acciones en solidaridad con el Paro Internacional de Mujeres.”

Te puede interesar: Estados Unidos: El movimiento de mujeres que necesitamos

La organización de las y los estudiantes es fuerte, especialmente en la universidad New School de Nueva York. Muchas profesoras y profesores han cancelado sus clases el 8 de marzo, siguiendo la iniciativa de Nancy Fraser y Cinzia Arruzza. Mayra Cotta (estudiante de Ciencia Política) dijo, “La comunidad educativa está presionando activamente para que se cancelen todas las clases para participar de las acciones del 8 de marzo. Estamos organizando clases públicas sobre feminismo, talleres y reuniones con organizaciones y activistas para crear una red sólida de feministas comprometidas en al lucha contra el capitalismo patriarcal. Y estamos impulsando la solidaridad para fortalecer la campaña de Universidades Santuario [contra las políticas antiimigrantes] en varias facultades del país.”

Como parte de las acciones que se preparan hacia el 8 de marzo, se convocó el martes a un mitin llamado “Construir el Feminismo del 99 %”, con videos de organizadoras del Paro Internacional de Mujeres en Argentina y Brasil, y profesoras universitarias.

En CUNY, otra universidad de la ciudad de Nueva York, circulan petitorios para cancelar las clases y llaman a los sindicatos de la facultad a adherir y convocar a la movilización y sumarse a la convocatoria para que asistan las y los estudiantes.

El 8 de marzo, la movilización comenzará con un acto en Washington Square Park y la marcha seguirá hacia Zucotti Park, haciendo paradas durante el recorrido. La movilización hará un parada en la fábrica Triangle Shirtwaist (un símbolo de la lucha de las mujeres trabajadoras), el centro de detención de inmigrantes Varick Street, Stonewall (el mítico bar donde se inició la revuelta contra la persecución a la comunidad LGBT), el City Hall (edificio del gobierno de la ciudad), el Cementerio Africano y el antiguo mercado de esclavos, instituciones que financian el oleoducto Dakota Access, entre otros lugares.

A poco más de un mes de la presidencia de Trump, no es claro aún si la energía que se desató en la Marcha de las Mujeres de Washington y las protestas en los aeropuertos serán motor del Paro Internacional de Mujeres. Para algunas, es mucho más que una simple huelga. Ximena, una activista mexicana radicada en Nueva York, decía, “Después de esto, nos preparamos para el 1 de mayo. Se trata de usar nuestras fuerzas como trabajadoras, trabajadores y estudiantes para terminar con este sistema de opresión. No podemos organizarnos como individuos –debemos responder con la fuerza de la clase trabajadora.”

Si estás en Estados Unidos y estás participando de acciones hacia el Paro Internacional de Mujeres, escribinos a [email protected]

Leer aquí la versión original en inglés, publicada en Left Voice.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   Movimiento de mujeres   /   8 de Marzo   /   Estados Unidos   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO