Juventud

ENCUENTRO JUVENIL ANTICAPITALISTA

Pablo Castilla: “Queremos enfrentar a la derecha y a esa ’izquierda’ que gobierna para el IBEX35”

Intervención de Pablo Castilla, estudiante de la UPF de Barcelona y militante de Contracorrent. El malestar y la rabia ante un sistema que nos deja sin estudios, sin curro, sin casa, sin planeta y sin futuro, hay que transformarlo en organización para luchar contra el capitalismo y sus gobiernos.

Miércoles 12 de mayo | 17:46

Encuentro juvenil para organizar la rabia: intervención de Pablo Castilla de Contracorrent Barcelona - YouTube

La derecha avanza mientras la izquierda reformista en el poder muestra su bancarrota

Hacemos este encuentro en la misma semana que en Madrid ganaba la derecha y Pablo Iglesias se iba para su casa de Galapagar. La derecha avanza, Vox como marca la agenda y el PP saca su cara más trumpista. La izquierda reformista y sus políticas de derecha hacen crecer el malestar entre la clase trabajadora y los sectores populares; ese es el terreno por el que trata de avanzar la extrema derecha con su discurso reaccionario. Hacer políticas de derechas solo sirve para abrirle las puertas a la derecha.

PCE, Podemos, IU y se llenaban la boca hablando de “antifascismo”, pero su respuesta ahora ha sido la retirada de Iglesias. Decían que venía a cambiarlo todo y ha acabado restaurando del Régimen del 78: lavada de cara al PSOE; aval del 155, la monarquía y la sentencia del procés; ni una reforma laboral derogada; nuevos CIEs y campos de concentración de migrantes en Canarias; fondos de la UE destinadas a las empresas del IBEX mientras recibe subsidios de miseria; aumento del precio de la luz; miles trabajadores en condiciones con riesgo de contagio y viajando en un transporte público abarrotado…

Pero todavía querrán hacer creer que la culpa es del “obrero que vota a la derecha”.

Tenemos que enfrentarnos a la extrema derecha y también la izquierda del régimen, la que gobierna para el IBEX35 y es sostén de este régimen monárquico ¡tomemos las calles! Las que estamos hoy aquí somos parte de esa juventud que no tiene expectativas en este sistema capitalista y sus gobiernos ¿Cómo vamos a tener alguna?

Este sistema no tiene nada más que ofrecernos que miseria y explotación

Este año hemos sufrido como nos criminalizan y responsabilizaban de los contagios, se ha impuesto una gestión policial de la pandemia, limitando las opciones enormemente las opciones de ocio, de relacionarnos… mientras los metros iban abarrotados y los centros de trabajo se convertían en focos de contagio por falta de medidas. No podemos hacer nada, pero tenemos la culpa de todo.

Independizarse es misión imposible, las tasas nos expulsan de la universidad, trabajar es imposible o vamos de curro precario en curro precario, sufriendo accidentes como el acabó con la vida del joven de 19 en Cornellá hace pocos días; muchos ni podemos estudiar ni podemos trabajar. Y sí, eso afecta a la salud mental y genera ansiedad o depresión, pero también genera rabia.

Organizar la rabia contra el capitalismo y sus gobiernos

Esa es la rabia que vimos en las manifestaciones contra Vox o el estallido en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, contra la monarquía que vive de lujo a costa de millones de trabajadores y que fue impuesta por la misma dictadura que combatieron nuestros abuelos.

¿Dónde estaba el gobierno “progresista”? Encarcelando a Hasél, defendiendo a la monarquía y reprimiéndonos. Lo mismo que en Catalunya hace la Generalitat, donde hasta una chica perdió un ojo a manos de los Mossos. Por eso mismo, también aquí muchos se preguntaban cómo podía la CUP seguir negociando un gobierno con los represores.

Somos parte de esa juventud que o bien nació con esperanzas en Podemos y las ha perdido, o bien no ha tenido, ya que los ha visto directamente integrados en el Régimen. Luchar contra el capitalismo es luchar contra sus gobiernos, los que gestionan los intereses de las grandes empresas. Por eso, es hora de organizar la rabia para pelear junto a los sectores de en lucha por un programa que dé respuesta a los problemas de la juventud, el conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares.

Por una juventud anticapitalista y revolucionaria

Desde CC, PyR y la Red, queremos poner en pie una juventud anticapitalista y revolucionaria. En estos años impulsamos referéndums contra la monarquía en las unis en los que participaron casi 100 mil estudiantes; hemos peleado por un movimiento estudiantil basado en asambleas, coordinadoras… que luche contra la casta universitaria y una universidad gratuita y sin empresas; peleando por un feminismo anticapitalista y de clase, desafiando las prohibiciones a manifestarse de este 8M en Madrid y la cooptación del gobierno para desactivar el movimiento feminista; hemos estado codo con codo con sectores de trabajadoras y trabajadores en lucha, como Amazon, Nissan, las Kellys, Telepizza…; hemos estado en primera línea de la lucha contra la represión, por la libertad de los presos políticos catalanes y el derecho a decidir, contra el encarcelamiento de Hasel… denunciando la criminalización de nuestras protestas y diciendo que no, no condenamos nuestras manis, condenamos su violencia en forma de precariedad, un futuro de miseria y los palos de su policía…

Queremos seguir haciéndolo, avanzar en esta pelea con decenas y decenas de compañeros, compañeras y compañeros que se sumen. Necesitamos una juventud revolucionaria que combata a las burocracias estudiantiles y sindicales, que pelee por luchar de forma independiente de los gobiernos de turno. Basta ya de que el Sindicato de Estudiantes llame a votar a quienes nos precarizan y nos reprimen; basta de que el SEPC siga a la CUP en su línea de ser la nueva socia del futuro Govern del neoliberal de la Generalitat.

¡Súmate a Contracorriente!

En este encuentro queremos discutir con qué reivindicaciones, con qué plan, salimos a pelear por todo esto. Por nuestro derecho a estudiar, a no ser explotados, a una vivienda, a no ser reprimidos ni criminalizados, contra la opresión de género y sexual, el racismo institucional y el imperialismo español… Por nuestro derecho a conquistar un futuro que merezca la pena ser vivido.

Queremos salir de aquí para extenderlo a tantos institutos, facultades, centros de estudio como sea posible y también en los centros de trabajo, en los barrios y donde sea posible. Aunque el curso estudiantil ahora va a ser complicado porque vienen exámenes y se está terminando, también queremos plantearles a otras organizaciones de la izquierda y del movimiento estudiantil, como el SE, el SEPC, o Abrir Brecha o Arran, que tienen que romper con todo sectarismo para unir fuerzas y sumarse con nosotros a poner en pie asambleas abiertas para discutir democráticamente un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.

Pretendemos que este encuentro sea un paso más para poner en pie una gran juventud anticapitalista y revolucionaria. A todas las personas que os habéis conectado hoy quiero plantearos cómo pensáis que podemos hacerlo. Algo así solo puede surgir de la reflexión común en espacios como este encuentro. Del mismo modo que os animo a que os suméis a Contracorriente y demos juntos la pelea contra ese sistema capitalista y sus gobiernos.






Temas relacionados

Por una juventud revolucionaria   /   Juventud    /   Juventud precarizada   /   Criminalización de la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO