Política Estado Español

ÚLTIMA HORA

Pacto: Pablo Iglesias sería vicepresidente de un gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está reunidos y comparecerán ante la prensa esta tarde. Según informan varios medios, el gobierno de coalición entre ambos partidos podría concretarse con Pablo Iglesias como vicepresidente.

Martes 12 de noviembre | 10:19

Según información brindada por la prensa española, las negociaciones para un preacuerdo de coalición se han desbloqueado después de las elecciones, donde ambas formaciones perdieron representación parlamentaria. Podría así avanzarse en un gobierno de coalición, con la integración de representantes de Podemos en el gabinete de ministros.

El periódico El País informaba a las 14:00 horas que Pablo Iglesias podría ser vicepresidente de gobierno.

Este cambio en las negociaciones, que estuvieron bloqueadas durante meses, podría explicarse por el fracaso de la estrategia del PSOE. Sánchez optó por ir a nuevas elecciones, esperando fortalecer su bloque parlamentario para gobernar en solitario o con el apoyo de Ciudadanos. Pero todos sus cálculos salieron mal. Perdió diputados, Podemos se debilitó, pero no tanto, y su posible aliado en la centroderecha, Ciudadanos, prácticamente ha desaparecido de la escena.

Mientras tanto, la opción de pedir la abstención del PP se debilita, por la presión de VOX a la derecha del partido de Casado.

De todos modos, la inestabilidad de la política española no cesa, y un gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos seguiría necesitando el apoyo de partidos independentistas para concretarse. Algo que no está asegurado.

De confirmarse esta información, estamos ante el salto definitivo de la integración de Unidas Podemos en el régimen político español.

Noticia en proceso.






Temas relacionados

Unidas Podemos   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   PSOE   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO