Internacional

CHILE

Piñera en su nivel más bajo desde que empezó la pandemia

Lo informó la encuestadora Cadem y agrega que el 76% cree que está en riesgo su posición social.

Lunes 13 de julio | 21:34

En medio del hambre creciente, el aumento del desempleo y la campaña del terror de los empresarios en contra del retiro del 10% de las AFP´s los resultados de la encuesta CADEM muestran el deterioro del gobierno frente al desarrollo de la crisis COVID, que arrastra el recrudecimiento de las miserias del Chile neoliberal y los cuestionamientos abiertos por la revuelta de octubre.

Los datos reflejan una fuerte caída en el apoyo a la gestión de Sebastián Piñera, que cayó 10 puntos, quedando con un 17% de apoyo, alcanzando su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en el país.

En la misma línea, el plan de beneficios a la clase media es visto con total desconfianza, el 43% lo evaluó de manera negativa, el 36% regular y solo un 19% de manera positiva.

Por otro lado la encuesta también ha expresado la incertidumbre con que se vive esta crisis. El 70% de los encuestados dice estar pasando por disminuciones importantes de ingresos en sus hogares, al mismo tiempo que un 76% ve en peligro su posición social debido a las pérdidas económicas, el desempleo y el confinamiento.

En medio de esto el gobierno ha hecho cambios, no precisamente para atender las demandas y necesidades de la gente si no para recuperar alguna legitimidad y continuar con su política de atravesar la pandemia con fuertes ataques a la clase trabajadora.

Según la encuesta ha sido un acierto parcial la salida de Mañalich del ministerio de salud, pues Enrique Paris cuenta con un 59% de aprobación de su gestión versus un 27% de desaprobación, aún cuando la crisis en la salud pública continúa su deterioro y las mejoras no son suficientes para detener el impacto sanitario de la pandemia.

Entre las mejores figuras evaluadas tenemos al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 62% de aprobación junto con Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico que lo empata virtualmente con un 61%. En la contra parte de los peores evaluados está Jacqueline Van Rysselberghe, con Cubillos y Allamand, los principales abanderados del empresariado.

Los puntajes de desaprobación y aprobación expresan la profundidad de esta crisis, donde varios personajes de la derecha se han ganado el odio de la población por distintas razones, las familias trabajadoras les odian por llenar el presente y el futuro de miserias mientras que algunos sectores mucho más conservadores continúan haciendo presión a un gobierno debilitado para profundizar los ataques a la clase trabajadora.

En distintos sectores del país el hambre es una realidad cada vez más grave al mismo tiempo que el coronavirus continúa cobrando muertos y más muertos y el gobierno se limita a aplicar cuarentenas más restrictivas que solo garantizan las ganancias de los grandes empresarios como las mineras siguen funcionando y llevándose millones. Teniendo en cuenta que el estallido de octubre (que cuestionó muchos de estos problemas) no fue derrotado, ¿hasta cuándo será sostenible el juego represivo y precarizador del gobierno?






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO