Política Estado Español

CATALUNYA REPRESIÓN

Puigdemont acusa al Gobierno del Estado de "suspender de facto" la autonomía de Catalunya

Poco después de las 12 horas desde el Palau de la Generalitat, el President Carles Puigdemont, acompañado por los consellers de su gobierno, ha leído la declaración consensuada en la reunión del Consell de Govern. Después de más de dos horas de reunión y en la sala Gótica del Palau todo el Consell ha participado en el acto.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 10:19

Foto: EFE/Andreu Dalmau

En la declaración se aseguraba que la acción policial organizada desde el Gobierno central se estaba “vulnerando el estado de derecho y todas las garantías constitucionales” y que “El estado español ha suspendido de hecho el autogobierno de Catalunya”. El Gobierno de Rajoy ha organizado un “sitio de la democracia y las libertades”.

“Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español y del Gobierno”. Continuó con “Consideramos que el Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y represivos”. Y en la declaración el Govern ha hecho hincapié en la “respuesta democrática y pacífica a las agresiones y amenazas antidemocráticas”.

“El Govern de Catalunya estudiará con los agentes económicos, sociales y cívicos del país las respuestas conjuntas que sean oportunas”. Finalmente ha hablado del referéndum: “En todo caso estamos convocados para el día 1/10 per defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio”. Para luego aclarar “Desde hoy hasta al día 1, el día del referéndum, deberemos tener una actitud de firmeza y serenidad al mismo tiempo” y finalizar con “Pero el día 1 saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la usaremos”.

Poco después de las 14h, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart de ANC y Òmnium, han leído una declaración en la Plaça Sant Jaume para denunciar la operación policial. Ante algo más de mil personas también han convocado a fortalecer la concentración en la Conselleria d’Economia que reúne a varios miles de personas. La multitud gritaba “No pasarán” y el célebre “Votarem”. Ambos oradores han puesto el acento en la tranquilidad y la movilización pacífica.

En el día de hoy también han acudido algunos alcaldes para declarar ante la Fiscalía. Los alcaldes de Valls y de Vilanova i la Geltrú se han negado a declarar. El alcalde de Sabadell no asistió a la cita en la fiscalía. En el caso del alcalde Valls, se dio que salieron 2 autobuses con más de 80 personas para apoyarle.

El Ministerio de Interior ha suspendido vacaciones y permisos hoy mismo hasta el 5 de octubre de la Guardia Civil y aquellos agentes vinculados a Catalunya. Esta suspensión se puede ampliar si los “acontecimientos” así lo requieren. El Gobierno se prepara para acciones superiores a las que ya hemos asistido al día de hoy.

Esto no se acaba hoy, ni el día 1O. Se ha encendido una mecha y nada quedará igual. El pueblo está participando activamente, sin esperar las órdenes de los jefes y las cúpulas.






Temas relacionados

Carles Puigdemont   /   Política Estado Español   /    Régimen del ‘78   /   Referendum en Catalunya   /   Represión policial   /   Represión   /   Partido Popular (PP)   /   Catalunya   /   Mariano Rajoy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO