Internacional

REPRESIÓN EN CHILE

Querella contra Dauno Tótoro en Chile: "Es un hecho claro de persecución política de parte del Gobierno"

Este miércoles se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones por la querella que presentó el Intendente de Santiago en contra de Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios. La causa es por haber dicho lo que todos piden: Renuncia Piñera.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 16:00

Dauno Tótoro es dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, organización hermana del PTS de Argentina, y editor de La Izquierda Diario (LID) en ese país, parte de la red internacional de diarios de izquierda. Por haber dicho públicamente que había que hacer una huelga hasta que cayera Piñera lo querelló el Intendente de Santiago. Este miércoles se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones.

“Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sus cenizas. Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, y que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”, es lo que había dicho Tótoro en una asamblea territorial de Santiago.

Te puede interesar:Dauno Tótoro: el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios acusado por el gobierno de "incitación a la subversión"

"La Intendencia apeló a ese recurso a través de su abogada y yo, Miguel Schurmann, en representación de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile en representación de Dauno Tótoro, pidiendo a que se confirme nuevamente el argumento principal donde básicamente la conducta no es delictiva sino al contrario, es un ejercicio del legítimo derecho de libertad de expresión a través de movilizaciones sociales", expresó el abogado defensor de Dauno Tótoro.

La segunda apelación es la inhabilidad del juez Urrutia, quien declaró que los hechos no corresponden al delito decretando inadmisible la querella por atentar contra la libertad de expresión.

Por el derecho a la libre expresión

Acompañado por la presencia de Brisa Gálvez, dirigenta de la FENATS y FENACOR junto con Simón Bousquet, dirigente del Sindicato del centro cultural Gabriela Mistral, Dauno Tótoro denunció la persecución política de parte de Sebastián Piñera a quienes se movilizan.

"Este es un hecho claro de persecución política de parte del gobierno a través de la Intendencia, donde se utiliza abogados por defender políticos corruptos donde es parte de la agenda represiva y criminalizadora de Piñera", expresó Dauno Tótoro.

Además, Tótoro denunció la hipocresía del gobierno en materia de derechos humanos, donde el día de ayer Piñera celebró el día internacional de los derechos humanos mientras que durante la tarde una adolescente quedó en riesgo vital tras el impacto de una bomba lacrimógena en su frente.

"El llamado es que nos mantengamos alerta para enfrentar a esta agenda represiva del gobierno y tanto con este caso como ocurrió el día de ayer en la Plaza de la Dignidad con la adolescente y este joven que fueron heridos gravemente producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas en el día internacional de los derechos humanos", sentenció Tótoro.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Dauno Tótoro    /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO