Política Estado Español

CATALUNYA

Sanitarios sin mascarillas, cien muertos por día y ERC y JxCat piensan en las elecciones

Estos días hemos asistido atónitos a la discusión entre dirigentes de ERC y Junts per Catalunya por unas hipotéticas elecciones catalanas, cuando el personal sanitario se queja de la precariedad y la falta de material sanitario.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 13 de mayo | 13:42

Oriol Junqueras ha comenzado la "operación urnas" en estos días. Pero no tiene nada que ver con el referéndum de autodeterminación. Nada de nada. En una entrevista en Radio 4 decía "La prioridad es salvar tantas vidas como sea posible y empezar a poner las bases de la reconstrucción; otra cosa es si habrá que pasar por las urnas para decidir qué mayorías deben liderar el futuro".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha pedido la convocatoria electoral. Vilalta ha explicado que "No podemos dejar que la actividad y que la agenda política la marque la represión". En una comparecencia pública, la dirigente de Izquierda reclamó a Torra que haga efectiva la convocatoria electoral que anunció el pasado enero antes de que sea tarde. Es decir, antes de que la judicatura española se pronuncie.

El objetivo es convocar elecciones antes de que el Supremo inhabilite al Presidente Quim Torra según los republicanos. Y eso quiere decir que Junts per Catalunya debería convocarlas para el próximo julio que es más o menos cuando el Tribunal Supremo debería pronunciarse sobre el tema. Pero esta discusión de convocar las elecciones ya, es cosa antigua.

ERC quiere explotar al máximo los últimos resultados electorales y las encuestas que le dan una ventaja importante para ganar unas futuras elecciones en el Principado. Esquerra lleva años acariciando el sorpasso y así ganar la hegemonía dentro del maltrecho bloque soberanista. La cuestión es que ahora con la fluida situación del Covid y la recesión, los dirigentes republicanos quieren aprovechar por si acaso.

Por detrás de ellos se sentía una voz no muy lejana de un tal Miquel Iceta y de Jéssica Albiach como un corazón "nosotros también queremos elecciones". Los dirigentes del PSC, como Pedro Sánchez, se encuentran más cómodos con los dirigentes de ERC. Y los Comunes que ya forman parte de la misma familia no pueden ser menos. Todos apuntan a reeditar el tripartito antes de que la crisislo arruine todo.

Te puede interesar: Los orígenes del colapso sanitario: los recortes de CiU y el Tripartito

Por parte de Junts per Catalunya ha tomado la palabra el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha considerado un "error" perder tiempo en definir la fecha de las elecciones. Buch ha insistido en que "Debe mantenerse el Gobierno y la legislatura, sería un error hacer elecciones, lo que necesita el país es un cierre de filas", expuso. Quizás el país necesita más una enorme inversión en sanidad y ningún "cierre de filas".

Esta discusión es realmente obscena entre partidos que son protagonistas de los recortes en sanidad. Torra dijo que en este país no se harán recortes. Increíble. ¿Es que ya se ha olvidado del pasado reciente de Convergència y PDeCAT? ¿O es que sus presupuestos devuelven el dinero a la sanidad y la educación? Nos mienten en la cara mientras dejan morir a los abuelos en las residencias.

El personal sanitario está saliendo a pedir seguridad laboral y medidas de higiene, a pedir contratos fijos y un salario digno. Ellos no quieren que los políticos aplaudan, ni que les digan héroes (tampoco están pensando en las elecciones). Quieren trabajar, luchar contra el virus y vivir con dignidad.

Ni Junts per Catalunya, ni ERC serán una opción para resolver los problemas de salud y laborales de las masas trabajadoras. Los representantes de la burguesía y las PyMES no harán más que fortalecer los ataques contra los trabajadores y más en tiempos de una fuerte recesión económica. La clase trabajadora y el pueblo empobrecido tendremos que luchar contra ellos y el gobierno central para defender nuestros derechos y evitar más recortes. Y la izquierda tiene mucho que hacer en esta lucha.






Temas relacionados

Quim Torra   /   Oriol Junqueras   /   JxCat   /   ERC   /   Política Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO