Política Estado Español

MONARQUIA

Se registra una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre las corruptelas de la Monarquía

Después de que PSOE, PP, Vox y Ciudadanos frenaran una proposición no de ley de ERC para suprimir la inviolabilidad del monarca, y tras la regularización fiscal de 4,4 millones que ha realizado estos días Juan Carlos I, se registra una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la corrupción real.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Martes 2 de marzo | 19:19

La propuesta de comisión en el Congreso ha sido realizada este martes por ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís, siendo la séptima vez que lo hacen de un total de diez intentos para que se lleve adelante una investigación detallada y transparente de la manifiesta corrupción de la Casa Real.

De hecho, la regularización fiscal de 4,4 millones que realizó Juan Carlos I hace unos días no sólo deja claro que practicó fraudes con la Agencia Tributaria, sino que estos pagos son una forma de evitar imputaciones por delitos fiscales. Ya que la legislación prevé que cualquier contribuyente pueda evitar ser acusado de delito fiscal si abona su deuda antes de que Hacienda o los tribunales le notifiquen el inicio de actuaciones de comprobación e investigación.

De esta manera, la Fiscalía del Tribunal Supremo llega tarde a investigar esos delitos, con lo que el rey emérito puede seguir eludiendo los tribunales, ahora pagando esos más de cuatro millones que además se los habrían prestado amigos empresarios, familias del IBEX35. En este sentido, no olvidemos que ya en diciembre del pasado año pagó 678 mil euros a Hacienda desde Abu Dabi, evitando otro delito fiscal.

Así la propuesta de comisión tendría por objeto investigar “la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”. Centrándose en las actividades irregulares y opacas de Juan Carlos I, en las relaciones con Arabia Saudí y con la Fundación Zagatka, pero también en clarificar los presuntos conocimientos de estos hechos que pudiera tener la actual Casa Real y Felipe VI.

Ahora bien, el PSOE junto al PP, Vox y Cs bloquearan otra vez más esta nueva propuesta de comisión, como de hecho ya han anunciado los dirigentes socialistas, como bloque unido del Régimen del 78 para seguir garantizando la impunidad de la Monarquía. Unidas Podemos no ha firmado la propuesta, pero sí que declara que la apoyará, aunque como decíamos, será bloqueada de nuevo por su propio socio de Gobierno.

De nuevo una actitud esquizofrénica de una “izquierda” que realiza este tipo de gestos, que de antemano se sabe que van a ser bloqueados, pero que luego apoya un Gobierno del PSOE, incluso forma parte de él como Unidas Podemos. Así, mientras las políticas sustanciales del PSOE salen adelante sus votos, como los Presupuestos, el acuerdo por los Fondos Europeos, el seguir permitiendo que se pisoteen los derechos saharauis en el Sahara Occidental o mantener las Reformas Laborales; todas las medidas que cuestionan en lo más mínimo al Régimen del 78 son bloqueadas y sin demasiado o ningún coste político para el PSOE.

Por lo tanto, el problema no es el PSOE, que ya sabemos cómo va a actuar, porque su política es la misma desde hace décadas. El problema es una izquierda como ERC, Bildu o Unidas Podemos que en ningún momento se proponen enfrentar al Régimen del 78 y sus gobiernos de turno, porque más allá de sus discursos en el Congreso luego terminan votándole toda la política al PSOE.

Sólo una izquierda anticapitalista con independencia política de clase puede llevar hasta el final la lucha contra la Monarquía corrupta y el Régimen del 78, para abrir procesos constituyentes en todo el Estado desde la movilización social en las calles, barrios, centros de trabajo y de estudio. Así, no dar ningún apoyo a gobiernos o partidos de la burguesía es el principio básico sobre el cual toda la izquierda anticapitalista nos debemos agrupar.

Así que, si bien esta nueva comisión de investigación sobre la Monarquía pone en evidencia su corrupción e impunidad, así como la complicidad del PSOE, dice menos del propio PSOE que de una “izquierda” que luego le vota la política cuando no es directamente su socio de gobierno, como en el caso de Unidas Podemos.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Rey    /   Monarquía   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO