Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

USOC convoca huelga de la sanidad en Catalunya

Este martes, el Sindicato USOC ha convocado a todo el personal sanitario a la huelga -excepto el personal de la comarca de Segrià- contra los recortes, la compensación por categorías y por el 100% pública.

Lunes 6 de julio | 17:51

La Unión Sindical Obrera de Catalunya ha convocado a los profesionales de la sanidad pública catalana a la huelga. El Sindicato protesta contra los recortes de plantilla y los abusos que ésta está sufriendo en los diferentes centros sanitarios. A su vez la central sindical denuncia que la gratificación hecha por la Generalitat hacia la plantilla de la sanidad es “injusta, clasista y sectaria”. Y terminaba con un contundente "Poner precio a la vida de sus profesionales sanitarios dependiendo de su categoría profesional es de auténtica bajeza moral”.

A mediados de junio, el Gobierno de ofreció una compensación económica al personal sanitario que supuestamente se incluirá a las nóminas de agosto de los diferentes profesionales, y puede oscilar entre los 350 euros y 1.350 euros en función de la categoría profesional, la presencialidad y el grado de exposición al coronavirus. Una medida que ha recibido un avalancha de críticas, tanto por parte de los sindicatos como también de diferentes colectivos de sanitarios. Por ejemplo, la Plataforma de “Sanitaries en lucha” ha calificado la compensación de “paguita ridícula y clasista”

Te puede interesar:¿Por qué se merece menos una auxiliar de enfermería que un médico? Una paga que no compensa los recortes

La USOC ha convocado al personal del ámbito sanitario a la concentración del día 7 de julio a las 11hs a la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Los trabajadores y trabajadoras solicitan estabilidad en las contrataciones, convenio único, que la Sanidad sea 100% pública, igualdad en la gratificación per covid-19 sin importar la categoría de cada trabajador ni su adscripción incluyendo el personal del SEM i a los sociosanitarios, recuperación de los derechos perdidos como el 5% del salario, paga extra, etc.

Te puede interesar: Aumentan los rebrotes entre la precariedad y una sanidad devastada

Al mismo tiempo, han aclarado la huelga no se hará efectiva en aquellos centros de la comarca del Segrià. Esto es por la cantidad de brotes de Covid 19 que han en la zona. Por tanto, el personal sanitario estará, como lo ha estado hasta ahora, en la primera línea de lucha contra el virus y velando por la salud de los sectores populares.

La realidad es que la pandemia han puesto en evidencia las consecuencias más crudas de una Sanidad Pública totalmente desmantelada debido a los recortes de CIU, pero también precedidas por la anterior legislatura del Tripartito. Mientras el lobby sanitario privado ha visto crecer enormemente sus beneficios en los últimos años.

Mientras tanto el actual Govern de la Generalitat también ha seguido beneficiando la sanidad privada, habiendo anunciado una transferencia de 48 millones de euros por los servicios “prestados” durante la crisis sanitaria. Esta es su manera de “intervenir” la sanidad privada, regalándole millones de euros a un sector que se ha lucrado enormemente estos últimos años a expensas de los recortes. Es más, a pesar de haber “intervenido” la sanidad privada, mientras los hospitales públicos estaban completamente colapsados en pleno auge de la pandemia, seguían habiendo camas vacías en los hospitales privados.

A pesar de que quieran taparlo con una compensación económica, son evidentes los intereses que tiene este Govern que ha seguido haciendo tratos de favor y beneficiando a los grandes capitalistas. Por eso tenemos que movilizarnos juntamente a las trabajadoras sanitarias, para luchar por una sanidad pública al 100% y que la red pública sanitaria deje de estar bajo control de los lobbies sanitàrios.

A la vez, es necesario acabar con los tratos de favor del Govern de la Generalitat hacia las mutuas y las clínicas privadas, privatizando en la práctica la sanidad pública. Y esto solo podrá hacerse efectivo con la nacionalización total de la Sanidad Privada bajo control de sus trabajadores, y sin pago de ningún tipo de indemnización.

Te puede interesar: Hay que crear comités de defensa de la sanidad pública en todos los hospitales






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Sanidad privada   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO