Internacional

ESTADOS UNIDOS

Un exmarine responsable del tiroteo en Luisiana

Gavin Long sirvió en Irak y se retiró con medallas y honores. Se definía como entrenador personal y publicaba videos en YouTube donde denunciaba la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Lunes 18 de julio de 2016 | 13:02

Gavin Eugene Long fue el hombre que el domingo por la mañana armado de un fusil, disparó contra 6 policías en Baton Rouge (Luisana) y luego fue abatido. En el tiroteo, 3 policías resultaron muertos. Se trata un exmarine afroamericano que ese mismo día cumplía 29 años, y que había servido entre 2005 y 2010 había en Irak para luego retirarse con honores del Ejército, donde había alcanzado el rango de sargento en 2009. Luego de su retiro, se convierte en entrenador personal y nutricionista.

Te puede interesar: Tres policías muertos en el tiroteo de Baton Rouge

Durante su años en la fuerza, fue condecorado con 4 medallas, tanto por buena conducta y por la campaña en Irak como por “servir en la guerra mundial contra el terrorismo” y por su servicio a “la defensa nacional”.

Actualmente, se dedicaba a publicar videos en su canal de YouTube, “Cosmo Setepenra”, donde denunciaba los abusos policiales hacia los afroamericanos. A pesar de los intentos de varios medios de vincular a Gavin Long con Black Lives Matter y con otras organizaciones de Afroamericanos, en un video publicado hace diez días el propio Long se encarga de afirmar que no participa en ninguna organización y que las acciones que realiza son personales.

Según publicó el diario El País, en uno de sus comentarios decía “La violencia no es la respuesta (es una respuesta)”. Y el mismo día del hecho publicó en su cuenta de Twitter “Just bc you wake up every morning doesn’t mean that you’re living. And just bc you shed your physical body doesn’t mean that you’re dead. (Solo por levantarte cada mañana no quiere decir que estés vivo. Y que te hayas desprendido de tu cuerpo no significa que estés muerto)”.

Además, el 10 de julio manifestó haber estado en Dallas participando de las protestas por los asesinatos a sangre fría de Alton Sterling y Philando Castile, los afroamericanos asesinados por la Policía. En otro de sus mensajes de Twitter declara que “Desde el 2000, 149 personas fueron asesinadas por la policía. Hasta la fecha, ninguno ha sido acusado por esas muertes”.

Baton Rouge es la ciudad donde hace trece días dos policías blancos asesinaron brutalmente a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años mientras vendía DVD en la calle. El video de su asesinato, junto con el de Philando Castile un día después, se viralizó en las redes y generó una ola de indignación con protestas masivas en todo el país que fueron respondidas por parte de la policía con arrestos y represión. Como ocurrió en la propia Baton Rouge.

Te puede interesar: Cientos de detenidos en protestas contra la violencia policial racista

El tiroteo en Baton Rouge sucedió a una semana del protagonizado en Dallas en el que murieron cinco policías. Al igual que Gavin Long, el sospechoso de Dallas, que fue abatido por la Policía, era un exmilitar afroamericano que había servido en Afganistán. En el caso de Dallas, la policía utilizó un robot bomba (un artefacto solo empleado en guerras) para matar a Micah Johnson y hasta el día de hoy no dio a conocer los audios de más de cinco horas de supuestas negociaciones que terminaron en su asesinato.

Tras el tiroteo en Baton Rouge y al igual que lo había hecho en Dallas, Barack Obama, continuó con su mensaje de “unidad nacional” y respaldó el accionar policial, declarando que lo sucedido en Baton Rouge “es un acto de cobardes” y que “nada puede justificar la violencia contra la policía”, avalando la violencia y el racismo institucional, echando por tierra cualquier tipo de “ilusión posracial” en su presidencia a poco de concluir.

Te puede interesar: El mensaje de Obama en Dallas: unidad nacional y racismo institucional






Temas relacionados

Baton Rouge   /   Philando Castile   /   Alton Sterling   /   Luisiana   /   Estados Unidos   /   Barack Obama   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO