Géneros y Sexualidades

19F QUE SEA LEY

“Un violador en tu camino”: intervención en Lengua de Señas frente al Congreso

Mujeres, trans y no binaries de la comunidad sorda se reunieron frente al Congreso Nacional donde replicaron la canción y la coreografía de “un violador en tu camino”, canción que nace en la lucha de trabajadores y estudiantes de Chile y atraviesa las fronteras, replicándose en varios países del mundo. Un canto global que nuclea todas las denuncias de la violencia sistémica hacia las mujeres y las disidencias. Ahora se presenta también de manera inclusiva en LSA (Lengua de Señas Argentina).

Jueves 20 de febrero | 22:45

“La lengua de señas es mi idioma, mi cultura, mi identidad, mi libertad” cantan con marcada emoción.

“Cuanto más espacios accesibles hay, nos empoderamos como personas y mujeres, trans, no binaries”, señala Tamara, miembro de Mosfa (Movimiento de Sordes Feministas Argentina).

Cada intervención de esta canción, creada por el grupo feminista chileno Las Tesis, va modificando la letra para denunciar los hechos de violencia y opresión que sufre cada comunidad, como lo hicieron las mujeres trabajadoras domésticas que denunciaron la explotación laboral y las mujeres originarias denunciando las injusticias del imperialismo. La letra, en este caso, fue modificada dejando en evidencia la opresión a la que se ven sometidas por ser sordas en un mundo que no las tiene en cuenta, algo que ellas definen como “audismo”.

“Soy explotada por ser parte de la clase trabajadora, oprimida por ser mujer y además por ser sorda”, dice Daniela, militante de Pan y Rosas.

El audismo es la discriminación y la opresión ejercida hacia las personas sordas, la falta de accesibilidad y el no reconocimiento de la LSA con el estatus que le corresponde, el de una lengua, entre otras. La comunidad sorda sufrió muchos agravios, uno de los más latentes son los casos de abusos en los distintos institutos Provolo, donde las monjas seleccionaban como víctimas ideales a aquellos niños y niñas que no podían comunicarse para evitar ser descubiertos.

Leé también Daniel Sgardelis: “Además de los abusos, en el Provolo nos pegaban y nos hacían trabajar”

A los pañuelos naranjas por la separación de la Iglesia y el Estado y a los verdes de la campaña por el derecho al aborto, se le sumaron los pañuelos azules que piden por una ley que le dé ese estatus a la lengua de señas y con ella se respete y posibilite el acceso a su lengua natural desde pequeños y la concientización acerca de ella en la sociedad, herramientas importantes que evitarían este tipo de hechos, como por ejemplo ley para la creación del Inalsa (Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina) la cual luchan para presentarla nuevamente este año en el Congreso y que cuenta con el apoyo del diputado Nicolás del Caño.

Te puede interesar [Dossier] Jimena Barón y el debate en redes sociales sobre la prostitución






Temas relacionados

Las Tesis   /   Pañuelazo   /   Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO